Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los partidos excepto Vox condenan las amenazas de muerte a una profesora por un conflicto con la bandera de España

Imagen de un aula.

Esther Ballesteros

Mallorca —

25

Todas las formaciones políticas, excepto Vox, han mostrado su apoyo a la profesora de Palma amenazada de muerte tras un enfrentamiento entre una clase de primero de bachillerato y la docente por la presencia de una bandera española en el aula en apoyo a la selección española de fútbol. El claustro de profesores había acordado antes del comienzo del campeonato colocar la insignia únicamente los días en que hubiera partido del Mundial y ese día el combinado español no disputaba ningún encuentro, por lo que la maestra pidió que se retirase. A raíz de esto, los alumnos acometieron contra ella y desoyeron sus indicaciones en un “acto de insubordinación deliberada”, en palabras del centro educativo La Salle, lo que motivó la expulsión de la treintena de estudiantes implicados.

Desde entonces -los hechos sucedieron el pasado viernes-, la profesora y su familia han recibido continuas amenazas de muerte por parte de la ultraderecha, lo que ha motivado una oleada de indignación por parte de numerosos alumnos y exalumnos, profesores, entidades sociales, sindicatos y autoridades políticas. A excepción de la formación de extrema derecha liderada en Balears por Jorge Campos, quien este domingo calificaba de “héroes de La Salle” a los estudiantes que arremetieron contra la docente, todos los grupos han mostrado su respaldo a la maestra mientras, en paralelo, se recrudecen los ataques contra ella.

Las amenazas han discurrido con mensajes en redes sociales como “revisa los bajos de tu coche cada vez que lo cojas, no vaya a ser que por casualidad tengas un explosivo plástico en ellos”, “esta es la cara de la tipeja separatista que ha protagonizado este putrefacto acto”, “esta es la responsable de estas acciones nazis” o “escoria totalitaria que se mete con niños por poner la bandera de España, la bandera de todos. Espero que la gente la salude y felicite por su actitud”. Los autores de las amenazas han difundido además el nombre y la fotografía de la docente. La mujer ha sido señalada, entre otros, por el agitador Alvise Pérez.

Muestras de apoyo y solidaridad

Ante el cariz alcanzado por estos hechos, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, mostraba este domingo su respaldo a la víctima de estos hostigamientos: “Los centros son los que marcan las reglas de convivencia en las aulas y nuestros docentes deben ser respetados, y su labor, protegida. Y lo que es intolerable es que se les ataque y amenace. Todo nuestro apoyo a la profesora acosada por la ultraderecha”. Mientras tanto, la diputada del PSIB Silvia Cano calificaba de “intolerables ataques a una docente por hacer cumplir las normas del centro”. “La extrema derecha, una vez más, amedrentando. Mi apoyo y solidaridad”, ha añadido.

En esta línea, Podem ha expresado su solidaridad con la profesora y la dirección del centro. “Esto no va de banderas, va de impedir que acaben con nuestra concordia y nuestra Democracia”, enfatizaba la formación morada. Desde las filas de MÉS per Mallorca, su coordinador, Lluis Apesteguia, criticaba el sábado la “politización” del enfrentamiento entre alumnos y docente manifestaba su apoyo al claustro educativo de La Salle y a la profesora: “Las aulas deben ser espacios estrictamente docentes donde se puede producir y, además, se debe fomentar el debate, aunque siempre con criterios pedagógicos”.

El PP, por su parte, lamentaba este lunes y condenaba “profundamente” los hechos en la tertulia de la mañana de IB3 Ràdio, toda vez que, durante este fin de semana, abogaba por aclarar el incidente ocurrido con el objetivo de garantizar la convivencia: “No podemos entender que algo tan normal en el contexto de un Mundial, como colgar una bandera para apoyar a la Selección, haya derivado en todo lo ocurrido después”, aseveraba la portavoz del partido en la Comisión de Educación del Parlament, Marga Durán.

“Los héroes de La Salle”

En paralelo, Vox congregaba este domingo a unas 300 personas en Palma para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Armengol. Durante la concentración, Campos, quien presidió en su día la antigua Fundación Círculo Balear (FNCB), una asociación de extrema derecha con casi dos décadas de historia en las islas, llamó a los alumnos expulsados “los héroes de La Salle”, además de “jóvenes valientes y patriotas”.

Junto a Vox, la profesora ha recibido severas críticas por parte de otros responsables políticos: “Ni siquiera pregunto qué habría pasado si la profesora hubiera pedido quitar una estelada (que hay en MUCHOS colegios públicos de Balears), porque de sobra sabéis la respuesta”, manifestaba en su cuenta de Twitter el expresidente del Govern José Ramón Bauzá (PP), en la actualidad eurodiputado por Ciudadanos.

Por su parte, el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado señalaba que “la presencia en las aulas de la bandera de España debería ser obligatoria. Lo de expulsar a quien la lleva ya es, directamente, surrealista”. También se pronunciaba al respecto el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano: “Esto pasa en España con un gobierno socialista en Balears. Pero el problema para el Ministerio de Educación y la ministra Pilar Alegría es si en Madrid los padres eligen libremente colegio o si preferimos el esfuerzo frente a la mediocridad socialista”.

La diputada del PP en el Congreso y presidenta de Nuevas Generaciones (NNGG), Bea Fanjul, va un paso más allá: “Sale más caro colgar la bandera de España que excarcelar violadores”. Por su parte, desde Nuevas Generaciones del PP han dicho -en un tuit que ya han borrado- que “a la que habría que expulsar de España es a la profesora”.

El Govern presentará una denuncia ante la Fiscalía

A raíz de lo sucedido, el Govern ha instado a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a interponer una denuncia ante la Fiscalía. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha matizado que estas amenazas pueden ser “constitutivas de delito”. Negueruela ha insistido en que el “ensañamiento es muy grave”. “Se ha difundido su imagen y hasta su dirección por las redes sociales, incluso de una hija menor de edad. Es intolerable”, ha aseverado.

Mientras tanto, la Conselleria de Educación y Formación Profesional investigará las razones del enfrentamiento, encomendando a un inspector hablar con todas las partes implicadas para poder determinar si corresponde la apertura de un expediente. Por su parte, el secretario general del sindicato educativo mayoritario, STEi, Miquel Gelabert, ha anunciado, tras abordar el asunto con los servicios jurídicos de la entidad, que están dispuestos a denunciar el suceso por vía penal.

El colegio La Salle ha abierto, además, un proceso de investigación interno con el objetivo de aclarar el enfrentamiento entre alumnos y profesora. Según informó la dirección del colegio en un comunicado remitido a las familias, el centro está dando pasos para retornar a “la normalidad habitual” y aclarar el “lamentable” acontecimiento. El colegio confía en que la investigación “ayude al centro a situarse y conocer lo ocurrido por boca de los protagonistas”, para “poder ofrecer un tratamiento de resolución a nivel interno”. Además, ha manifestado una vez más su “colaboración” y “transparencia” a la inspección educativa.

Etiquetas
stats