Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

Un juzgado imputa a Médicos del Mundo en una causa por abusos sexuales de su exdelegado en Menorca

Imagen de archivo de Médicos del Mundo.

Europa Press

0

Un Juzgado de Maó ha incluido a la ONG Médicos del Mundo como investigada dentro de una causa por presuntos abusos sexuales atribuidos a su exdelegado en Menorca.

La denuncia se dirige contra un trabajador que fue despedido tras ser acusado de delito sexual por víctimas de prostitución atendidas en la entidad, como ha publicado el diario 'Menorca'. En un comunicado, Médicos del Mundo ha resaltado que fue la propia ONG quien presentó la denuncia contra él ante la Fiscalía de Balears, después de rescindir el contrato.

La ONG ha incidido en que de forma preventiva cuenta con mecanismos “que se aplican desde el inicio del proceso de selección de personal”: “En todo momento, la organización hace todo lo posible para tratar de evitar la incorporación de perfiles inadecuados”.

Del mismo modo, ha señalado que facilitan “canales de denuncia ante cualquier comportamiento de una persona contratada o voluntaria que implique situaciones de abuso de poder dirigidas a aprovecharse de la posición de especial vulnerabilidad” de las personas que atienden. Entre estos mecanismos incluyen códigos de conducta, protocolos internos de actuación e investigación y formaciones dirigidas al personal propio.

“A pesar de implementar rigurosamente nuestra política de tolerancia cero frente al acoso sexual, la explotación y el abuso, debemos asumir el riesgo de que algunas personas exploten su posición de poder sobre las personas más vulnerables para beneficio personal. Desde Médicos del Mundo lamentamos profundamente los hechos ocurridos y las consecuencias para la salud mental y para la estabilidad emocional de las mujeres afectadas”, ha insistido la organización.

Ante los hechos investigados, la entidad ha indicado que aplicó sus protocolos internos y se realizó un peritaje con una experta en violencia sexual y de género “para que pudiera hacer una investigación en profundidad”. Además, “se llevó a cabo una valoración psicológica de las mujeres con objeto de apoyar el trabajo de la citada perita”.

En esta línea, Médicos del Mundo ha condenado los hechos y subrayado su “tolerancia cero con la violencia sexual o cualquier otra forma de violencia”. También han remarcado su voluntad de cooperación con las autoridades: “Nos ponemos a disposición de la Justicia para aclarar por completo lo sucedido”.

Etiquetas
stats