Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Vídeo

Nacen las primeras tortugas marinas en un nido de Mallorca

Adrián Oliver

Palma —

1

Esta mañana se ha confirmado el nacimiento de las tortugas marinas del primer nido registrado en Mallorca situado en las costas de Can Pere Antoni (Palma). Así lo ha comunicado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en una nota de prensa, donde señalan que el nido llevaba activo desde el 7 de junio con la puesta de huevos.

Según indica tanto Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad como el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), se han podido contabilizar un total de 12 crías de tortuga marina que han nacido entre el 6 de agosto a las 11:00 horas y durante la mañana de hoy. Tras su nacimiento, las tortugas han sido trasladadas a instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Illes Balears (IRFAP) en el Puerto de Andratx para valorar su estado y determinar si es seguro devolverlas al mar.

Cabe resaltar que todas las tortugas marinas nacidas en nidos de Balears forman parte del proyecto estatal Head Starting, el cual se basa en crear un programa de crianza en un medio artificial a lo largo de diez meses o un año a fin de aumentar exponencialmente las posibilidades de supervivencia de la tortuga marina en el medio natural.

Por su parte, la directora general de Medi Natural i Gestió Forestal, Anna Torres, ha agradecido tanto a todos los organismos implicados en la vigilancia y monitorización de los nidos como a los más de 40 voluntarios que han trabajo para ello durante las últimas semanas. Además, también ha querido resaltar “la colaboración y responsabilidad ciudadana en la preservación del entorno de estos nidos de especies catalogadas y protegidas que dan un valor añadido a nuestros ecosistemas marinos y la imagen de nuestras playas.”

Can Pere Antoni, uno de los cinco nidos activos de las Islas

El nido donde han nacido estas tortugas no se trata de la única zona activa en cuanto a la incubación de estos animales. Además de en Can Pere Antoni, se han detectado otros cuatro nidos con huevos de tortuga este 2023 en la playa de Cala Millor, en la isla de Mallorca, y en las playas de Es Figueral, Santa Eulalia del Río y Salinas, en la isla de Ibiza.

Sobre esto, desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural han querido hacer un llamamiento a la ciudadanía debido a que ahora está sucediendo la época de nidificación y detallan que hay que avisar al 112 si se encuentra un nido de tortugas en las costas baleares. Además, también han señalado que es de suma importancia que si se encuentra a una tortuga desovando en la playa no se la debe molestar, pues de lo contrario se pondría el riesgo el éxito de la nidificación.

Las tortugas marinas y el cambio climático

Al igual que muchos animales, la Caretta caretta, la especie de tortuga que se encuentra en el Mediterráneo, ha cambiado sus hábitos reproductivos debido al cambio climático y al incremento de la temperatura del mar, pues han pasado a desovar en el Mediterráneo oriental al Mediterráneo occidental. De hecho, desde la Conselleria señala que no ha sido hasta principios del siglo XXI que ha empezado a nidificar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente debido al incremento de la temperatura del mar.

Sobre esto último, Anna Torres ha explicado que “el cambio climático está provocando que el comportamiento de las especies cambie, lo que afecta a su migración y su nidificación. De esta forma, se están moviendo a zonas que tiempo atrás no eran habituales. En este sentido, este tipo de tortugas nunca hacían la puesta en Baleares. El primer caso fue en 2019 en Ibiza”.

Etiquetas
stats