Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los profesores de Ibiza y Formentera piden ayudas para cubrir plazas y paliar el problema de la vivienda

Vista general de alumnos durante un examen de selectividad en Maó.

Esther Cabezas

Eivissa —

5

La reunión de la Segunda Mesa Técnica de Insularidad convocada por la Conselleria de Educación balear esta semana no convence en su totalidad a los representantes sindicales de las Pitiüses, ya que no trata el problema fundamental que deriva en la falta de profesorado: la falta de vivienda asequible en Eivissa y Formentera. Así lo explican desde CCOO, aunque puntualizan que la reunión es positiva, ya que se están negociando soluciones entre todas las partes implicadas. “En general, vemos con buenos ojos las negociaciones porque se ha debatido y están en la línea del acuerdo marco vigente”, comentan.

Su representante en Eivissa y Formentera, Mario Devis, asegura a elDiario.es que bajo el punto de vista del sindicato se han mezclado dos cosas: el tema de la insularidad y el de las plazas de difícil cobertura. “Por una parte se tenía que tratar el tema de la insularidad, que es un asunto que corresponde al Gobierno central, pero la Conselleria ha aprovechado para tratar la problemática de plazas de difícil cobertura”, puntualiza.  La Consejería de Educación y Universidades tiene previsto convocar la próxima Mesa Técnica de Insularidad durante el mes de mayo en Eivissa para cerrar la hoja de ruta que se ha establecido esta semana en Menorca.

El consejero de Educación y Universidades, Antoni Vera, fue quien presidió el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Dirección Territorial de Educación de Menorca. Vera estuvo acompañado del director general de Personal Docente y Centros Concertados, Ismael Alonso, de la directora territorial de Educación en Menorca, Alexandra Marquès, además de los representantes sindicales de STEI, ANPE, UOB, UGT y CCOO. En el mismo, la Conselleria propuso catalogar las plazas de difícil cobertura y muy difícil cobertura. Se comenzará por saber cuántas plazas de muy difícil cobertura existen para que estén operativas el próximo periodo lectivo 2024/2025. La máxima institución educativa de Balears ha asegurado tras el encuentro que estas se cubrirán antes del 1 de septiembre próximo y se financiarán con el remanente presupuestario del que dispone el departamento, tal y como aparece en la información aportada por la entidad sindical. 

Subida de sueldos en dos años consecutivos

La propuesta económica para cubrir las plazas de muy difícil cobertura establece una subida de los sueldos del profesorado en dos tramos para facilitar su implementación. En Eivissa y Formentera el complemento ascendería a 200 euros para el curso 2024/2025 y 400 euros para el siguiente periodo lectivo. En lo que se refiere a Menorca, el aporte extra sería de 100 euros en el próximo curso y 200 euros más en el periodo 2024/2025. “El objetivo de la Conselleria es el de cubrir todas las plazas docentes desde el inicio de curso”, aseguran desde este departamento.

Sin embargo, tal y como ponen de manifiesto desde CCOO, hasta la aprobación de los próximos presupuestos no habrá fondos para las plazas de difícil cobertura, mucho más numerosas. “Hay que recordar que los presupuestos en estos momentos están bloqueados por la situación política”, explican. Asimismo, cada plaza que se considere de muy difícil cobertura “tiene que pasar por el Consell de Govern”, advierten, operativa que hará mucho más complicada la calificación de estas plazas. 

Según la Conselleria, “las plazas catalogadas como de muy difícil cobertura son aquellas de las especialidades en las que el número de aspirantes disponibles en la bolsa de interinos por cada una de las plazas es inferior a 5 candidatos o que, una vez convocados los procedimientos de adjudicación para aspirantes funcionarios interinos, se cubran al menos después de 15 días de ser convocadas. Se consideran plazas de difícil cobertura todas las plazas orgánicas y habilitadas que se necesitan para desarrollar la labor docente de un curso escolar”, concretan.

No obstante, para la Junta de Personal Docente no universitario de Eivissa y Formentera, formada por los representantes sindicales de los centros de las Pitiüses y creada en 2023 para reivindicar los derechos del profesorado, todas las plazas docentes de estas islas tienen que ser consideradas de difícil o muy difícil cobertura, tal y como solicitaban en nota de prensa emitida por la entidad antes de la reunión de la Mesa.

Las ayudas por vivienda para todo el profesorado

Para los sindicatos, y para CCOO en particular, el inexistente parque de viviendas asequible es el problema fundamental que deriva en la falta de profesorado en las Islas. “Es lo primero que hay que abordar”, inciden, si se habla de plazas de difícil cobertura y de muy difícil cobertura, como lo son las vacantes en los centros educativos de las Pitiüses, que son las islas del archipiélago donde la problemática es más sangrante. “Es un problema de vivienda agravado por la insularidad”, remarcan.

En concreto, en Eivissa se está negociando la elaboración de un convenio con empresas de hostelería para facilitar al profesorado el acceso a la vivienda, cuestión que ven con buenos ojos desde CCOO. Fuentes de la Conselleria de Educación explican a elDiario.es que se trabajará con apartamentos y hoteles turísticos para poner a disposición del profesorado más vivienda, cuestión que aparecerá reflejada en una enmienda en la Ley de Vivienda que tramita el Parlament balear, que también incluirá a las trabajadoras de la Sanidad Pública. Se prevé que la nueva ley esté aprobada después de la Semana Santa, según ha anunciado el Govern.

“Se facultará a las consejerías de Salud y de Educación y Universidades a firmar convenios con las empresas turísticas para poner viviendas a disposición del personal sanitario y docente”, explican en la nota de prensa que resumía las conclusiones de la reunión en Menorca. En este sentido, las mismas fuentes aseguran que se habilitarán 400 euros para ayudas al alquiler. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la temporada comienza en las Pitiüses en mayo y finaliza en octubre y los cursos escolares comienzan en septiembre y finalizan en junio, con la dificultad que esto supondrá para encontrar viviendas de uso turístico para los primeros y últimos meses de temporada que coinciden con la actividad escolar.

Por otro lado, fuentes de CCOO puntualizan que estas ayudas deben ir dirigidas no sólo a las nuevas plazas que tengan estas dos denominaciones, sino a todas las que se encuentren en zonas de difícil o muy difícil cobertura como son las Pitiüses. “El problema no solo lo sufren los que vienen nuevos, sino los que ya estamos trabajando y vivimos en estas áreas. Nosotros también pagamos nuestros alquileres o nuestras hipotecas”, explican desde CCOO. “A pesar de que las medidas económicas son bienvenidas, provocan agravios comparativos entre el colectivo docente”, advierten. En la misma línea se expresa la Junta de Personal Docente de las Pitiüses, que solicita, además, que estás ayudas supongan “un incentivo en la puntuación de los diferentes procesos”, reclaman.

Etiquetas
stats