Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crece la preocupación de que la tensión entre Grecia y Turquía derive en conflicto

El ministro de Exteriores griego, Nikos Kotzias, a su llegada a Ohrid (Macedonia) el 12 de abril.

Yannis Chryssoverghis / EFE

Atenas —

La detención en Turquía hace un mes y medio de dos militares griegos por entrar en territorio turco durante una patrulla en la frontera ha incrementado la tensión entre los dos países y la preocupación de que algún incidente fronterizo pueda conducirles a un conflicto.

El Gobierno griego ha optado por abstenerse de declaraciones incendiarias, pero al mismo tiempo ha aumentado la vigilancia de las unidades fronterizas con un refuerzo de 7.000 soldados, y además ha multiplicado las maniobras militares.

En los últimos meses no pasa un día sin que alguien del Gobierno recuerde que las Fuerzas Armadas tienen la capacidad de responder “a toda provocación”.

Indicativo del nerviosismo de las tropas es el incidente que, según el Ejecutivo griego, ocurrió en la noche del pasado lunes entre un helicóptero de los guardacostas turcos y la guardia militar de un islote de Dodecaneso.

El helicóptero se acercó al islote volando a baja altura y con las luces apagadas y los militares griegos contestaron con disparos de advertencia, según señalaron fuentes gubernamentales a los medios.

A pesar de la creciente tensión, el embajador de Rusia en Atenas, Andrey Maslov, ha descartado la posibilidad de una guerra greco-turca.

“Lo descarto, no puedo imaginarme una guerra entre dos países miembros de la Alianza Atlántica”, declaró el embajador en una rueda de prensa este martes.

Tampoco el director del Instituto Griego de Investigación en Política Europea y Exterior (ELIAMEP), Thanos Dokos, ve grandes posibilidades de que se desate una guerra entre ambos países, a menos que sea de forma accidental.

“El riesgo de abrir un frente en el Egeo sería muy alto para Turquía mientras esté implicada en la crisis de Siria”, sostiene Dokos en declaraciones.

El director de ELIAMEP admite que es difícil predecir las reacciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pero sostiene que su actuación “es razonable”.

“No creo que haga algo que provocaría una fuerte reacción de los grandes países europeos y de EEUU. Al menos no lo hará intencionadamente”, destaca Dokos.

Lo que preocupa al director de ELIAMEP es la falta de experiencia de los pilotos turcos a causa de la depuración de las Fuerzas Armadas tras el golpe fallido de 2016, que afectó especialmente a las Fuerzas Aéreas, lo que podría transformar alguno de las habituales persecuciones entre cazas en un incidente grave.

“En el pasado se pudo evitar la escalada bélica casos de este tipo. Pero los países que en su momento intervinieron de forma drástica para impedir que un incidente fronterizo desemboque en una guerra ahora atraviesan por una relación difícil con Ankara, lo que reduce su capacidad de intervención”, añade.

Con ello alude principalmente a EEUU que en 1987 y 1996 impidió con su intervención diplomática una guerra entre estos dos vecinos, ambos miembros de la OTAN.

La tensión entre Grecia y Turquía, que puso fin a un periodo de 17 años de relativa calma en las relaciones bilaterales, resurgió en enero de 2017, tras el rechazo del Tribunal Supremo griego a extraditar a ocho militares turcos, acusados de haber participado en el golpe fallido del verano de 2016.

Tras la detención de los dos militares griegos, el Gobierno turco vincula, implícitamente, su puesta en libertad con la extradición de los ocho turcos, algo que el Ejecutivo heleno rechaza.

“Esta decisión de la Justicia ha contribuido bastante a la vuelta de la tensión en las relaciones bilaterales, pues enfadó mucho a Erdogan, pero no es la única razón de la vuelta a la tensión. Turquía tiene reivindicaciones en el Egeo”, explica Dokos.

El control de los yacimientos de hidrocarburos en el mar Egeo, descubiertos en la década de los setenta del siglo pasado, es una de las principales manzanas de discordia entre Grecia y Turquía.

Ambos países aspiran a transformarse en nudos de transporte energético en el Mediterráneo oriental, pero ninguno de los dos está dispuesto a compartir el pastel.

Desde hace un año Erdogan, que aspira a transformar Turquía en una fuerza regional influyente, pide la revisión del Tratado de Lausana que, desde 1923, delimita las fronteras de su país.

El Gobierno griego por su parte rechaza toda renegociación del trazado de la frontera marítima.

Además Turquía acusa a Grecia haber ocupado ilegalmente 18 islas del Egeo, algunas de las cuales, como Agathonisi y Furni, están habitadas.

Etiquetas
stats