Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El presidente de la Eurocámara amonesta a una eurodiputada de la Francia Insumisa por invitar a Extinction Rebellion a “ocupar el Parlamento”

La eurodiputada de la Francia Insumisa Manon Aubry.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Lo ha anunciado al comienzo de la sesión plenaria en Estrasburgo. El presidente de la Eurocámara, David Sassoli (PD-S&D) ha decidido amonestar a la eurodiputada de la Francia Insumisa (GUE-NGL) por invitar a Extinction Rebellion a “ocupar el Parlamento”.

La amonestación es la más pequeña que prevé el reglamento del Parlamento Europeo, en un toque de atención, público, sin consecuencia real. “Quienes apoyamos la desobediencia civil por la emergencia climática podemos ser castigados... pero no lo son quienes reciben dinero de lobbys climático-escépticos”, ha respondido la eurodiputada francesa, Manon Aubry.

Sassoli inició el procedimiento de sanción contra Aubry por un tuit del 17 de octubre en el que la eurodiputada francesa difundía un vídeo de Youtube en el que defendía las acciones de desobediencia civil y decía que los activistas de Extinction Rebellion “eran bienvenidos a ocupar el Parlamento Europeo y llamar a algunas puertas”. Extinction Rebellion se caracteriza por el activismo climático de desobediencia civil.

Sassoli, en una carta enviada a la eurodiputada el pasado 25 de octubre, le acusaba de amenazar “el buen funcionamiento del Parlamento Europeo”, a raíz de una “interpretación cuestionable de las reglas de funcionamiento”, explicaba Aubry, copresidenta del GUE : “Es desproporcionado, nos arriesgamos a sanciones por apoyar la desobediencia civil pero no por recibir dinero de los lobbys privados”.

Sassoli daba a Aubry hasta el 4 de noviembre para presentar alegaciones, lo que hizo con su carta defendiendo sus acciones, y anunciaba que “tomará una decisión sobre los pasos siguientes a seguir”. La decisión ha llegado este lunes con la amonestación pública.

“Crea un precedente peligroso para la libertad de expresión de los eurodiputados”, dice Aubry, “¿podemos expresar nuestro apoyo a las acciones de desobediencia civil? ONG no violentas como Extinction Rebellion están ahora prohibidas en el Parlamento Europeo?”

El mensaje de Aubry alentando la protesta climática se produjo 24 horas después de una sentada de jóvenes en el Parlamento Europeo, a la que en todo caso no alude la eurodiputada francesa en los mensajes cuestionados por Sassoli.

Aubry es también la eurodiputada que criticó en las redes sociales “la mascarada” del sistema de evaluación de las declaraciones de bienes de los comisarios electos para la Comisión Europea, filtro previo a las audiencias en el Parlamento Europeo. La representante de la Francia Insumisa abogaba por un sistema independiente y lamentaba que se ponían “problemas a comisarios del Este mientras se protege a pesos pesados del Oeste, como Borrell o Gentiloni”.

Además, Aubry publicó un hilo muy crítico sobre el comisario europeo electo francés, Thierry Breton, y sus vínculos empresariales.

Etiquetas
stats