eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El fiscal general de EEUU reconoce serias irregularidades en la cárcel donde murió Epstein

William Barr, el fiscal general de Estados Unidos, ha pedido "una investigación completa" tras conocer "serias irregularidades" en la cárcel donde murió Epstein

Los abogados del fallecido habían pedido que se le retirara el programa de prevención del suicidio para reos, según medios de comunicación locales

El magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico de menores, fue hallado muerto en su celda el pasado sábado

Fiscal de EE.UU. reconoce serias irregularidades en la cárcel donde murió Epstein

En la imagen el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. EFE

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha reconocido este lunes "serias irregularidades" en la prisión donde estaba retenido el millonario Jeffrey Epstein, hallado muerto en su celda el sábado en una cárcel federal en Nueva York, después de haber sido acusado de trafico sexual de menores.

"Ahora hemos sabido de serias irregularidades en esta instalación que son profundamente preocupantes y pedimos una investigación completa", ha declarado Barr en un evento de la policía local de Nueva Orleans.

El fiscal general ha prometido que las autoridades llegarán "al fondo de lo que ocurrió y habrá rendición de cuentas" y ha subrayado que tanto la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) como la del Inspector General están investigando lo sucedido.

Barr ha destacado la importancia de este caso no solo para las víctimas que" tuvieron el coraje de dar un paso al frente y merecían la oportunidad de enfrentarse al acusado en el juzgado", sino también para él mismo, el Departamento de Justicia, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York y para los agentes del FBI que estaban preparando el juicio.

"Me quedé horrorizado y, de hecho, todo el Departamento [de Justicia] se quedó así, y francamente enfadado, al saber del fracaso del Centro Correccional Metropolitano para garantizar adecuadamente la seguridad del prisionero", ha señalado.

"Déjenme asegurarles que este caso continuará contra cualquier cómplice de Epstein", ha explicado el fiscal general, que ha concluido que "las víctimas se merecen justicia y la tendrán".

Según medios de comunicación locales, que citan fuentes cercanas al caso, los abogados de Epstein solicitaron a finales del mes pasado a las autoridades de prisiones que retiraran a su cliente del programa para la prevención del suicidio.

La defensa de Epstein hizo esta petición a finales del mes pasado, cuando tuvo reuniones de hasta 12 horas diarias con su cliente, después de un aparente intento de suicidio el pasado 23 de julio.

Programa de Prevención de Suicidio

El pasado sábado, Epstein había dejado ya el programa de prevención de suicidio para pasar a un "estatus de observación especial", con revisiones cada 30 minutos en lugar de cada 15, además de incluir la presencia de un compañero de celda. Sin embargo, los protocolos de seguridad no se cumplieron la mañana del sábado, ni la celda de Epstein fue visitada, ni había un reo acompañando al financiero.

Al parecer, según las fuentes citadas por el Wall Street Journal, el compañero del millonario se encontraba ausente, posiblemente por una presentación ante un juzgado o una cita similar, y no había sido inmediatamente reemplazado.

La muerte repentina y en extrañas circunstancias del magnate ha hecho que circulen numerosas teorías de la conspiración sobre su deceso debido a los nombres con los que se relacionaba, como el expresidente Bill Clinton y el actual presidente de EEUU, Donald Trump. Trump, de hecho, ha compartido en Twitter el mensaje de un hombre que aseguraba que Epstein "tenía información sobre Bill Clinton y ahora está muerto".

Red de abusos sexuales

Epstein llevaba poco más de un mes detenido y su juicio estaba previsto para el próximo año. Según la Justicia, Epstein creó una red para abusar de decenas de niñas en su mansión de Nueva York.

El multimillonario afrontó acusaciones similares en el estado de Florida en 2008, aunque entonces llegó a un acuerdo con el fiscal Alexander Acosta, posteriormente secretario de Trabajo en la Administración Trump y quien tuvo que renunciar a este cargo por el escándalo desatado por un pacto secreto ocultado a las víctimas.

La muerte de Epstein tuvo lugar después de que el pasado viernes un juez de la Corte de Apelaciones de Manhattan ordenara la publicación de cientos de documentos sobre el magnate, que pertenecían a un caso paralelo cerrado contra una mujer que era supuestamente su "reclutadora".

La mujer ha sido identificada como Ghislaine Maxwell, de la alta sociedad británica y socia cercana de Epstein, a quien una supuesta víctima del magnate, Virginia Giuffre, demandó en 2015 por difamarla al decir que eran mentira sus alegaciones de que el empresario había traficado sexualmente con ella por su participación como 'madame'.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha