Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Irán captura un petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Gibraltar prorroga treinta días la detención del petrolero iraní

EFE

La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado este viernes que ha capturado un petrolero británico por violar la ley marítima internacional cuando cruzaba por el estrecho de Ormuz, escenario de una escalada de la tensión entre Teherán y Washington, dos semanas después de que Reino Unido retuviera a un petrolero iraní.

El barco, llamado “Stena Impero”, ha sido capturado por una flotilla dependiente de la zona 1 de la Armada, a solicitud de la Organización de Puertos y Asuntos Marítimos de la provincia iraní de Hormozgan, según ha informado en un comunicado la Guardia Revolucionaria.

Esto se produce el mismo día en que Gibraltar ha extendido por treinta días más el periodo de detención del petrolero iraní 'Grace 1', retenido desde hace dos semanas en ese territorio por las sospechas de que transportaba crudo a Siria, país en conflicto armado desde hace ocho años y sujeto a sanciones de la Unión Europea.

Esta detención ha generado un conflicto diplomático entre Irán y el Reino Unido, y la pasada semana, según Londres, una fragata de la Armada británica abortó un intento de tres naves ligeras iraníes de interceptar un petrolero británico que navegaba por el golfo Pérsico.

Este incidente fue desmentido por las Fuerzas Armadas iraníes que, sin embargo, han asegurado que no dejarán sin respuesta la retención del 'Grace 1'.

El mismo líder supremo de Irán, Alí Jamenei, lo calificó el pasado martes de “acto de piratería marítima” y advirtió de que su país responderá “en el momento apropiado” al Reino Unido.

Además, este jueves, la Guardia Revolucionaria iraní ha informado de que había capturado el pasado domingo cerca de Ormuz un petrolero “extranjero” que estaba realizando operaciones de contrabando.

Según las imágenes mostradas, se trata de una nave sobre cuyo paradero se especuló desde el domingo y que pertenece a una compañía emiratí y tiene bandera de Panamá, aunque en Abu Dabi no se han pronunciado.

Reino Unido tacha de “inaceptable” la acción de Irán

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha confirmado la detención del barco de bandera británica por parte de Irán. Hunt ha tachado el acto de “inaceptable” y ha asegurado que está “extremadamente preocupado” por la captura y por la decisión de Irán.

Además de condenar la captura, el ministro ha confirmado que, junto al barco británico, ha sido capturado otro con bandera liberiana, propiedad de una naviera del Reino Unido.

Londres mantiene contactos diplomáticos con Teherán, así como con sus aliados internacionales, para tratar de resolver la situación, ha afirmado el jefe del Foreign Office“.

Trump: “Esto demuestra lo que estoy diciendo sobre Irán”

Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha asegurado en una rueda de prensa que la captura del barco británico demuestra que él “tenía razón” en sus críticas a los iraníes: “Todo esto demuestra lo que estoy diciendo sobre Irán Dan problemas, solo dan problemas. [El nuclear] Fue un acuerdo ridículo, esto les demuestra que yo tenía razón sobre Irán”.

Además, Trump ha asegurado que ha encargado al senador republicano Rand Paul que intente abrir una vía de negociación entre Washington y Teherán para solucionar la crisis en el estrecho de Ormuz apenas un día después de que EEUU asegurara haber derribado un dron iraní.

El Gobierno español condena la captura del petrolero

El Gobierno de España ha condenado este sábado la captura del petrolero y ha pedido su inmediata liberación.

“España hace un llamamiento urgente a las autoridades iraníes a que lo liberen cuanto antes”, ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

Asimismo, España reitera la necesidad de evitar toda decisión que aumente las tensiones regionales y recuerda la obligación de preservar la navegación en aguas internacionales.

Etiquetas
stats