Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Keiko Fujimori entra en prisión provisional acusada de lavado de dinero

Keiko Fujimori es detenida por orden de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú

Agencias

La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, ha sido detenida este miércoles por orden  del juez peruano Richard Concepción Carhuancho, a petición de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú. Según la sentencia del juez, la política tendrá que en prisión provisional por un plazo de diez días, ya que el magistrado considera que existe un grave “peligro de fuga”. 

Según ha informado el diario peruano El Comercio, la excandidata a la Presidencia y líder de la oposición ha sido arrestada tras acudir al tribunal para ser interrogada. Keiko Fujimori estaba siendo investigada por presunto lavado de activos en el marco del caso Odebrecht junto a su marido, el norteamericano Mark Vito, que no ha sido arrestado.

El juez Richard Concepción Carhuancho ha aceptado así  la petición de la Fiscalía y ordenado lo que denominan como una “detención preliminar” durante diez días junto a otras 19 personas, entre ellas los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, y presuntos intermediarios. Según la resolución emitida por el juez, todos habrían recibido o gestionado aportes económicas por parte de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de Keiko. 

El juez ha optado por ordenar la detención provisional porque según determina en el escrito, existe “grave peligro de fuga” de parte de la excandidata presidencial. También señala que Keiko Fujimori constituyó “una organización criminal” al interior de Fuerza Popular, partido que tiene “influencia e interferencia” en el Congreso y en el Poder Judicial.

“El presente caso, se evidencia grave peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (HOY Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener el poder políticos y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”, señala la resolución. 

La abogada de la política, Giuliana Loza, ha confirmado la detención de la líder opositora y ha asegurado que se trata de “una resolución arbitraria y abusiva”, porque su defendida había acudido al tribunal en “estricto cumplimiento” de las órdenes judiciales.

“Es una resolución que no tiene sustento alguno, sin argumento alguno”, ha enfatizado en declaraciones al Canal N, antes de añadir que es “una medida sin fundamento” porque se basa en que Keiko es la líder del partido Fuerza Popular.

También ha declarado que se están “cumpliendo con los trámites reglamentarios” de la orden de detención, que implica el traslado de Keiko al local de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en el centro histórico de Lima.

Keiko y Vito son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos por los aportes económicos recibidos a sus campañas electorales de 2011 y 2016, que incluyen ingresos por supuestos cócteles y financiación irregular por parte de Odebrecht.

Tanto Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú Jorge Barata, han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.

El padre de Keiko, el exmandatario Alberto Fujimori, vio la semana pasada cómo su indulto presidencial, emitido por el también expresidente Pedro Pablo Kyucynski, fue revocado por la Justicia peruana, por lo que ha tenido que regresar a prisión para cumplir con los años de condena que le quedan por su participación en ejecuciones extrajudiciales durante su mandato. 

Etiquetas
stats