eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Londres y Bruselas ningunean a España y no mencionan a Gibraltar en la declaración política sobre la relación futura entre la UE y Reino Unido

El colegio de comisarios, en el que se encuentra el popular Miguel Arias Cañete, ha dado el visto bueno al documento

La Comisión Europea afirma, no obstante, que se está buscando una fórmula para satisfacer las peticiones de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el miércoles: "No aprobaremos un acuerdo ni una declaración política si no se aclara el papel de España en la relación con Gibraltar"

DOCUMENTO | La declaración política

47 Comentarios

Juncker y May concluyen su reunión en Bruselas con un "muy buen progreso"

El presidente de la Comisión Europea (C, Jean-Claude Juncker, recibe a la primera ministra británica, Theresa May. EFE

Ya hay declaración política sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido. Y ha sido enviada a los 27 Estados miembros, tal y como ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Ahora sólo falta que sea aprobada por los líderes europeos en la cumbre de este domingo, si bien ya cuenta con la oposición anunciada del Gobierno español. El Ejecutivo de Sánchez insiste en que "se está negociando" y que la declaración requiere la "unanimidad de los Estados miembros".

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado en una declaración este jueves que habló el miércoles por la noche con Pedro Sánchez y que espera "cerrar un acuerdo sobre que sirva para la toda la familia británica, incluido Gibraltar".

El texto de la declaración, ha dicho May, "ha sido acordado entre Reino Unido y la Unión Europea tras negociaciones muy difíciles. Es un acuerdo bueno, nos devuelve el control sobre nuestras fronteras, dinero y leyes, y protege nuestra integridad como país, seguridad y empleos. El acuerdo es entre el Reino Unido y la Comisión Europea, y ahora necesita el visto bueno de los 27 líderes el domingo. Anoche hablé con Pedro Sánchez y estoy confiada en que conseguiremos un buen acuerdo para toda la familia británica, incluido Gibraltar".

El colegio de comisarios, en el que se encuentra popular Miguel Arias Cañete, ha dado el visto bueno a la declaración. "Nosotros somos facilitadores", ha dicho el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, "y ahora está en el campo del Consejo y los Estados miembros".

Schinas también ha apuntado que, a pesar de que las reclamaciones de España no están ni en el acuerdo de retirada ni en la declaración política, "hay varias ideas sobre la mesa y se está buscando la fórmula", sin dar más detalles por el momento.

El problema es que, tal y como adelantaron quienes primero tuvieron acceso a ella, no hay menciones a Gibraltar, algo que contraviene las peticiones del Gobierno español. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya protestó el lunes por la ausencia de concreción en el acuerdo de retirada al papel de España en las relaciones futuras sobre Gibraltar. Y aquel acuerdo, que tenía rango de ley y 585 páginas, no sólo parece bloqueado, sino que en la declaración política pactada entre Bruselas y Londres tampoco aparece Gibraltar ni España.

La declaración es básicamente, un marco para una relación profunda, ambiciosa y flexible entre la UE y Reino Unido en Economia, política exterior, seguridad, defensa y lucha contra la delincuencia.

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene el 'no' al acuerdo del Brexit al que la Unión Europea debe dar el visto bueno por este domingo para que la desconexión del Reino Unido se haga de la forma pactada por Bruselas y el Ejecutivo de Theresa May. Sánchez sigue determinado a rechazar el acuerdo porque entiende que tal y como está redactado "pone en cuestión la capacidad que tiene España para negociar el futuro de Gibraltar".

El presidente sostiene que "no es aceptable para España" e intensifica la presión sobre la UE y el Reino Unido. España quiere que la relación con Gibraltar y las negociaciones en torno al Peñón deben contar, como ha sido hasta ahora, con el acuerdo entre Reino Unido y España. Pero eso no viene recogido en el acuerdo de retirada del Reino Unido. Y, según ha dicho Pedro Sánchez, tampoco en la declaración política de la relación futura que debe ser aprobado este domingo también.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este miércoles una "larga conversación" telefónica con Theresa May para reiterar su postura frente al acuerdo del Brexit planteado por el Ejecutivo británico. Sánchez presionó a Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, al comunicarles que España se opondrá el acuerdo del Brexit si se mantiene en los términos actuales y ha insinuado que ha hablado con la primera ministra británica al asegurar que tanto los máximos representantes de la UE y ella entienden las preocupaciones de España.

Cuatro días antes de que los 27 tengan que tomar la decisión final sobre el Brexit tras un año y medio de negociaciones, el escenario de bloqueo es una realidad. El fruto del desacuerdo es básicamente un artículo que, a juicio de Sánchez, "pone en cuestión la capacidad que tiene España para negociar el futuro de Gibraltar".

Lo que exige el Ejecutivo español es la "retirada del artículo 184" del acuerdo de 585 páginas, así como que la relación preferente de España en relación con Gibraltar figure expresamente en la futura declaración política. Bruselas prefiere no reabrir el acuerdo alcanzado con Reino Unido y solucionar el conflicto en la declaración, pero para Sánchez es insuficiente. "Nos sentimos contrariados", ha admitido Sánchez en una rueda de prensa junto al primer ministro portugués, Antònio Costa, con motivo de la Cumbre hispano-lusa que se ha celebrado en Valladolid.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha