Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

OXI: el 'no' de Syriza y el 'no' que nació hace 75 años contra Mussolini

Cartel de Syriza con el 'no' para el referéndum del 5 de julio.

Andrés Gil

Cuando un Gobierno convoca un referéndum tiene la potestad de redactar la pregunta. Y, según cómo redacte la pregunta, su posición estará en la defensa de un y o de un no.

Los expertos suelen decir que a un le adornan valores positivos, mientras que a un no, negativos. Pero, en este caso, el del referéndum griego del domingo, el Gobierno ha planteado la pregunta para pedir el no.

Técnicamente, es el no a una propuesta de memorándum de la troika –recortes vinculados a créditos–; pero el no en Grecia tiene categoría de fiesta nacional y se celebra el 28 de octubre.

Porque un 28 de octubre, el de 1940, hace justamente 75 años, Grecia dijo no a la ocupación italiana y fue a la guerra contra la Italia fascista de Benito Mussolini.

El no en el imaginario colectivo griego representa desde entonces el rechazo a la injerencia extranjera, a las imposiciones desde fuera, al sometimiento... Acompañado de la reivindicación del orgullo de un pueblo que se enfrentó al todopoderoso Eje al principio de la Segunda Guerra Mundial, derrotó a las tropas italianas e hizo penar durante mucho tiempo al Ejército nazi de Hitler durante la ocupación. Es el no al fascismo, es el no que unió a un pueblo frente al invasor y cuya historia está jalonada de episodios heroicos en la defensa de su tierra.

Aquel 28 de octubre de 1940, de madrugada, un enviado de Mussolini a Grecia reclamó derechos de ocupación de plazas griegas estratégicas. Y, según la leyenda, Ioannis Metaxas se descolgó con un ¡Oxi!, se levantó de la mesa y se fue. A las pocas horas, Italia invadió Grecia desde Albania y comenzó la guerra.

Otras fuentes afirman que Metaxas respondió en francés: “Alors, c'est la guerre” (“entonces, es la guerra”). En todo caso, el 28 de octubre ha pasado a la historia como el día del No, fiesta patriótica griega desde entonces.

Metaxas, dictador militar que monopolizó al poder tras un autogolpe, declarando el estado de emergencia el 4 de agosto de 1936, fue afín a Franco y coqueteó con el Eje. Con fama de germanófilo después de haber estudiado allí, los acontecimientos le hicieron virar estratégicamente hacia Francia y Reino Unido: las élites griegas, incluido el rey Jorge, eran anglófilas; la presencia de la marina británica en el Mediterráneo era prominente; y las pretensiones militares de Italia y Alemania sobre Grecia hicieron que Metaxas se inclinara definitivamente al lado de los aliados.

La hagiografía del episodio ha alumbrado incluso una fundación estadounidense en honor a la efeméride, The Washington Oxi Day Foundation, “dedicada a informar del importante papel desempeñado por Grecia en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, luchando para preservar y promover la libertad y la democracia”. Eso sí, lo que ahí no cuentan es que el régimen de Metaxas ni promovía ni preservaba la libertad y la democracia.

Metaxas murió en enero de 1941, tres meses después del oxi a Mussolini. Y no pudo ver que ese oxi no sólo se convirtió en un no a la invasión italiana, sino que prendió la mecha de un movimiento de resistencia al fascismo –EAM-ELAS, afines al partido comunista– que perduró durante la ocupación nazi. Y también después, durante la posterior guerra civil griega (1946-1949) en la que el Gobierno, apoyado por los aliados, combatió a los partisanos durante tres años, con el resultado de 100.000 muertos.

Etiquetas
stats