Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senado y parlamento se reúnen hoy para certificar la renuncia de Bouteflika

Senado y parlamento se reúnen hoy para certificar la renuncia de Bouteflika

EFE

Argel —

0

El Parlamento y el Senado argelinos se reúnen hoy para ratificar la renuncia forzada del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika y poner en marcha de forma definitiva la transición.

La sesión se celebrará a las 09:00 hora local (08:00 GMT) pese a que el viernes cientos de miles de argelinos volvieron a salir a las calles de todo el país para exigir la caída del régimen al completo, incluidos el nuevo primer ministro, Nouredin Bedaui, y del jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah.

Asimismo los manifestantes exigieron la salida del propio presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, y del responsable del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz, a los que consideran parte del círculo de poder mafioso que durante años ha parasitado y manejado al mandatario.

Los congregados reclamaron “una verdadera transición” dirigida por hombres íntegros y propusieron los nombres del exministro de Comunicación y antiguo embajador en España Abdelaziz Rehabi, el ex primer ministro Ahmed Benbitour y el activista de derechos humanos Mustafa Buchachi, uno de los líderes de la movilización.

Pese a que los partidos de oposición planean boicotear la sesión al considerar que se trata de un golpe de estado encubierto, todo apunta a que la votación saldrá adelante con los escaños del Frente de Liberación Nacional (FLN), que gobierna el país desde 1962, y su socio la Reagrupación Nacional Democrática (RND).

De ser así, la jefatura del estado pasará de forma interina al presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, quien tendrá noventa días para convocar unas nuevas elecciones presidenciales a las que no podrá aspirar.

Político de la vieja guardia, Bensalah preside el Senado desde hace 17 años y es una figura muy controvertida, ya que siempre se ha mostrado como un fiel vasallo de Bouteflika, hasta el punto de defender hasta el final la candidatura del mandatario a un quinto mandato consecutivo, pese a su grave enfermedad.

Etiquetas
stats