Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump dice que el empujón de la Policía a un hombre de 75 años “pudo ser un montaje” de un “provocador”

Donald Trump con el teléfono móvil

elDiario.es

20

“El manifestante de Buffalo empujado por la policía podría ser un provocador ANTIFA”, este ha sido uno de los múltiples tuits matinales que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha publicado. En él se refiere al hombre de 75 años que recibió un empujón por parte de la Policía de Buffalo, en el estado de Nueva York, durante las protestas contra la violencia policial en Estados Unidos.

Trump ha deslizado también que su caída podría ser “un montaje” porque “cayó más fuerte de lo que le empujaron”. Aunque en las imágenes se ve cómo el hombre, que está desarmado y no presentaba ninguna amenaza, se golpea la cabeza y empieza a sangrar sin que los agentes acudan a socorrerle. El hombre está grave en el hospital.

Las imágenes han provocado el despido de dos de los agentes y la renuncia de otros 57 en solidaridad con sus compañeros, aunque estos últimos mantienen el empleo. En un primer momento, la Policía aseguró que el hombre se había tropezado. Ahora, el juez los ha imputado por agresión en segundo grado aunque están en libertad a la espera de juicio.

El tuit del presidente recoge una teoría de la conspiración promovida por el blog de extrema derecha Treehouse en el que explican que es un “provocador Antifa profesional”, y que ha sido recogida por la cadena One America Network (OAN), de corte ultraconservador, pro-Trump, y con un largo historial conspiranoico. Además, aseguran, sin prueba alguna, que el hombre utilizó “un teléfono como escáner”, “un método que utiliza el movimiento Antifa para rastrear a la Policía”. Algo que Trump también cita en su mensaje.

Estas declaraciones de Trump se enmarcan dentro de su intento por banalizar la violencia policial y pedir mano dura contra los manifestantes. Además, el pasado 31 de mayo, Trump anunció que declararía “organización terrorista” a los antifascistas porque, según el propio presidente, este movimiento es el que está detrás de las manifestaciones contra el racismo en el país.

Etiquetas
stats