Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Trump estudia que México pague el muro con un arancel del 20% a sus exportaciones a EEUU

Donald Trump.

elDiario.es

Miriam Burgués (EFE) —

El presidente de EEUU, Donald Trump, insiste en que México pagará el muro en la frontera entre ambos países. Para ello, estudia fijar un arancel del 20% sobre todas las exportaciones de México hacia Estados Unidos para costear la barrera fronteriza, según adelantó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El portavoz describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump, después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se negara a costear la valla fronteriza como exige el nuevo presidente estadounidense. Minutos después, el mismo portavoz se contradijo a sí mismo y dijo que esa es una de las alternativas que estudia el nuevo Gobierno para sacar dinero al Estado mexicano.

Ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de dos décadas y que Trump también quiere revisar.

El anuncio de esta posible medida elevó el jueves aún más la tensión entre ambos países por el tema del muro fronterizo –una de las medidas estrella de Donald Trump durante su campaña electoral–, que ha ocasionado varios choques entre los mandatarios.

Después de que Trump firmara la orden ejecutiva para su construcción, el presidente mexicano reiteró en un mensaje que su país no pagará “ningún muro”. Peña Nieto se comprometió, no obstante, a asistir a la reunión que tenían prevista ambos líderes para el próximo martes.

Pero poco después Trump lanzó una amenaza a su homólogo a través de su cuenta personal de Twitter: si México no tiene intención de pagar el “tan necesario muro”, entonces “sería mejor cancelar la inminente reunión”.

Finalmente, Peña Nieto comunicó la suspensión de su viaje a Estados Unidos y reiteró la voluntad de México “de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.

Reunión anulada de mutuo acuerdo, según Trump

Poco después, en un discurso desde Filadelfia, donde asistió a una reunión del partido republicano, Trump detalló que la suspensión de su encuentro con Peña Nieto fue de mutuo acuerdo. “El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima”, explicó.

“A menos que México vaya a tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril y quiero seguir una ruta diferente. No tenemos alternativa”, añadió el magnate.

También en Filadelfia, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y del Senado, Mitch McConnell, cifraron este jueves el coste estimado de ese muro en una cantidad entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.

En febrero de 2016, en plena campaña electoral, Trump dijo que calculaba que construir el muro costaría alrededor de 8.000 millones.

Ambas cifras son, no obstante, inferiores a los cálculos independientes, como el del grupo Bernstein de Investigación, que situaron la factura total entre los 15.000 y los 25.000 millones.

Trump podría empezar a construir el muro por su cuenta, ya que una ley del año 2000 permite levantar una valla de hasta 700 millas (1.126 kilómetros, de los que más de mil ya están construidos).

Sin embargo, si quiere construir en las 1.200 millas restantes (1.930 kilómetros) que forman la frontera común, el presidente necesitará que en algún momento el Congreso apruebe una partida de gasto para ello.

Etiquetas
stats