Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump evita la escalada militar con Irán y responde con más sanciones económicas

Donald Trump durante la comparecencia de este miércoles en respuesta a los ataques iraníes.

elDiario.es

10

El presidente de EEUU, Donald Trump ha anunciado nuevas sanciones contra Irán en una declaración celebrada este miércoles en respuesta a los ataques de Irán de esta madrugada contra dos bases de EEUU en Irak. Trump también ha confirmado que el ataque de Teherán no ha dejado víctimas estadounidenses.

“Me agrada informarles que el pueblo estadounidense debe estar feliz: no ha habido bajas estadounidenses y todos nuestros soldados están a salvo. Nuestras grandes fuerzas estás preparadas para todo”, ha afirmado.

Trump ha afirmado que no abandonará su política de máxima presión a Irán y que las nuevas y “poderosas” sanciones permanecerán hasta que Teherán “cambie su comportamiento”. “Las naciones han tolerado el comportamiento desestabilizador en la región durante años. Esos días se han acabado”, ha afirmado.

En referencia al asesinato de Qasem Suleimani tras una operación estadounidense, el presidente ha afirmado que se ha eliminado “al mayor terrorista del mundo”. “Suleimani alimentó guerras civiles, hirió a miles de soldados estadounidenses, orquestó el asalto violento a la embajada de EEUU en Bagdad... En los últimos días estaba planeando nuevos ataques contra EEUU, pero lo paramos”, ha añadido. Trump ha repetido que Suleimani debería haber sido eliminado “hace mucho” y que la operación lanza un poderoso mensaje a sus enemigos: “Si valoras tu vida, no amenaces la nuestra”.

Trump también ha hecho referencia al acuerdo nuclear, afirmando que fue un error que permitió al régimen financiarse. “Esta Administración no permitirá nunca a Irán conseguir el arma nuclear”, ha señalado. “La hostilidad de Irán aumentó desde el acuerdo nuclear. En lugar de decir gracias EEUU, gritaron muerte a EEUU. Los misiles lanzados anoche se han financiado gracias a la anterior Administración”, ha añadido. El presidente ha animado a los países europeos a salirse del acuerdo para empezar a negociar uno nuevo que cumpla con los objetivos de EEUU

Irán ha lanzado esta madrugada un ataque con al menos una decena de misiles contra dos bases aéreas en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses como respuesta a la muerte del general Qasem Suelimani en una operación ordenada por Donald Trump.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha manifestado que el ataque es una medida proporcionada y que Irán no busca una guerra. “Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU atacando una base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios”, ha escrito Zarif en Twitter. “No buscamos la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”, ha asegurado.

Sin embargo, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ha asegurado este miércoles que el ataque contra las dos bases “no es suficiente” venganza y que es necesario expulsar a las tropas de ese país de la región de Oriente Medio.

Etiquetas
stats