eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Estados Unidos anuncia un alto al fuego de cinco días en la ofensiva turca en Siria

El anuncio llega tras una reunión del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan

Turquía ha asegurado que el acuerdo incluye, además de la retirada de las milicias kurdas del norte de Siria, el control de las tropas turcas de esa zona

Las fuerzas kurdas han acatado el alto el fuego y han asegurado que es fruto de su "resistencia"

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acompañado del Secretario de Estado, en rueda de prensa tras la reunión con el presidente turco para acordar un alto al fuego de la ofensiva turca en Siria

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acompañado del Secretario de Estado, en rueda de prensa tras la reunión con el presidente turco para acordar un alto al fuego de la ofensiva turca en Siria EFE

Estados Unidos y Turquía han decidido hoy un alto el fuego en la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdas en Siria, ha anunciado el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en rueda de prensa en Ankara.

El acuerdo alcanzado con la mediación de Washington incluye el compromiso de que las milicias kurdosirias se retirarán de una franja fronteriza con Turquía de 32 kilómetros de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días, ha precisado Pence. Por su parte, las fuerzas kurdas han asegurado que acatan el alto al fuego.

Tras una reunión entre el vicepresidente estadounidense y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan -- junto a las delegaciones de ambos países -- Pence ha explicado que tras una conversación con Donald Trump, el presidente "está agradecido" porque Erdogan facilite el alto al fuego, según CNN.

Trump ha celebrado el anuncio en Twitter donde ha asegurado que el acuerdo "NUNCA habría podido ocurrir hace tres días. Era necesario que hubiera un poco de amor "rudo" para hacerlo realidad. Magnífico para todo. Orgulloso de todos!" 

El pacto incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, situada en la frontera sirio-turca. Además, Turquía y Estados Unidos "colaborarán en la lucha contra el Daesh y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos", ha agregado el vicepresidente.

Al mismo tiempo, Washington ha prometido que no impondrá sanciones a Turquía. "Este acuerdo es posible gracias a las buenas relaciones entre los dos dirigentes", agregó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en referencia a Erdogan y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Estados Unidos está definitivamente en contra de la operación turca en Siria, lo ha dicho abiertamente Trump. Nosotros ayudaremos a las YPG a retirarse", añadió Pompeo.

Tras el anuncio, el ministro de Exteriores turco ha asegurado que el acuerdo no solo incluye la retirada de las milicias kurdas del norte de Siria, sino también el control de las tropas turcas sobre esta área.

"Estados Unidos aceptó la 'zona de seguridad' y hay pleno acuerdo en que el control de ese área lo ejercerán las fuerzas armadas turcas", ha añadido el canciller en rueda de prensa en Ankara.

Primera reacción desde FSD

El comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es la principal alianza armada liderada por kurdosirios, ha asegurado este jueves que sus hombres acatan el alto el fuego en el norte de Siria anunciado por Estados Unidos y Turquía desde Ankara.

En una llamada telefónica a la cadena kurdosiria Ronahi, Abdi ha confirmado que están "de acuerdo con este alto el fuego", que ha sido "resultado de la resistencia de los kurdos, árabes, asirios y de la presión de la comunidad internacional" para detener la ofensiva que Ankara lanzó el día 9.

En un comunicado oficial, las FSD aseguraron que el alto el fuego ha entrado en vigor a las 22.00 hora local (19.00 GMT) y que incluye la zona ubicada entre la población de Ras al Ain, en el este, hasta Tal Abiad, en el oeste.

Ambas localidades se sitúan en la frontera con Turquía y fueron el principal blanco de la campaña militar de las tropas turcas, apoyadas por rebeldes sirios.

Las FSD han asegurado en la nota que están "comprometidas" con el alto el fuego y pidieron que Turquía también se comprometa.

"Vamos a ofrecer todo lo necesario para que el acuerdo de alto el fuego tenga éxito", ha afirmado Abdi, quien ha apuntado que se trata de un "acuerdo preliminar que garantiza el fin de la ocupación turca de la zona" controlada por las milicias kurdas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha