Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi recalca necesidad de transparencia y aspecto verde en la Franja y la Ruta

Xi anuncia mecanismos para garantizar el cumplimiento de pactos internacionales

EFE

Pekín —

0

El presidente de China, Xi Jinping, destacó hoy la necesidad de reforzar la “transparencia” y el “aspecto verde” del megaproyecto de inversiones y conectividad de la Franja y la Ruta, que contará con nuevos “mecanismos de supervisión”.

“Debemos insistir en los conceptos de apertura, desarrollo verde e integridad moral” de la iniciativa, dijo Xi, quien garantizó “transparencia”, “combatir la corrupción con tolerancia cero” e “instar a todas las empresas participantes a que cumplan con los estándares internacionales”.

Xi quiso así rebajar las dudas que ha creado la iniciativa por la ausencia de estudios de impacto medioambiental o los problemas encontrados hasta ahora como la incapacidad de ciertos países a la hora de hacer frente al pago de los créditos que concede el gigante asiático para construir grandes obras de infraestructura.

“Hemos lanzado la Iniciativa de Pekín sobre la Ruta de la Seda Limpia para construir una Ruta de honestidad”, anunció Xi y aseguró que, “con el verde como color de fondo”, se harán “prevalecer criterios ecológicos en la construcción de infraestructuras, inversión y financiación”.

Estados Unidos y otros críticos de la iniciativa aseguran, sin embargo, que esta puede convertirse en una suerte de “trampa de la deuda” para los países menos desarrollados que conlleve su dependencia de China, acusación que Pekín rechaza.

“Debemos velar por que la cooperación sea de alta calidad y sostenibilidad y en beneficio de los pueblos. Hay que introducir normas y reglas universalmente reconocidas, cumplir las leyes y ordenamientos jurídicos, y que las empresas adopten estándares comunes”, aseveró el presidente chino.

“Del continente euroasiático a África, América a Oceanía, las Nuevas Rutas de la Seda han ofrecido nuevos espacios y plataformas para el crecimiento económico, el comercio y la inversión a nivel internacional, aportando nuevas experiencias y contribuciones a favor de la gobernanza económica global y del bienestar de los pueblos”, destacó.

El máximo mandatario chino esgrimió, una vez más, que el gran objetivo de la iniciativa no es otro que “ofrecer oportunidades de desarrollo”, “el beneficio mutuo” y también “abrir nuevos horizontes para la reforma y apertura de China”.

Xi pronunció estas palabras en la inauguración de la segunda edición del Foro de la Franja y la Ruta, que arrancó hoy en Pekín con la presencia de 37 jefes de Estado y de Gobierno así como de representantes de cerca de 150 países y organizaciones internacionales.

Etiquetas
stats