Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigadores concluyen que incluir advertencias en los cigarrillos es más efectivo que en los paquetes

Cigarillos con una inscripción que especifica cada minuto de vida perdido.

elDiario.es

Es frecuente oír que la mayoría de los fumadores no presta atención a las imágenes y advertencias sobre los riesgos para la salud que aparecen en los paquetes de tabaco. Un estudio de la James Cook University, de Queensland (Australia), concluye que se puede disuadir de forma más efectiva a los ya fumadores o a quienes se planteen probar el tabaco: colocar las advertencias en los propios cigarrillos, incluyendo la frase “minutos de vida perdidos”.

Medios como The GuardianThe Guardian se han hecho eco de esta investigación que ha contado con más de 2.000 fumadores y no fumadores de Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá para encontrar nuevos enfoques que eviten o acaben con la adicción a la nicotina.

Tras pedir a los participantes que compararan entre distintas advertencias gráficas sobre los peligros del tabaco, Aaron Drovandi, director de la investigación, ha concluido que las medidas adoptadas en países como Australia, que en 2010 fue pionera en incluir en los paquetes imágenes de enfermedades vinculadas al tabaquismo y eliminar la publicidad, son poco eficaces a día de hoy, pues la mayoría de fumadores ya son inmunes a este tipo de mensajes. 

“Simplemente, es debido a una exposición repetida [al mensaje]”, ha comentado Drovandi a The Guardian Australia. Insiste en que el impacto de inscripciones como “minutos de vida perdidos”, indicando el número con exactitud, así como la advertencia sobre el coste económico de los cigarrillos, tienen mayor efecto en comparación con las medidas actuales, tal y como ha evidenciado el estudio llevado a cabo con personas de distinta procedencia y edad.

“La novedad de las advertencias en los cigarrillos individuales es aproximadamente el doble de efectiva que las de los paquetes, y vimos que se repite en una amplia gama de participantes de diferentes grupos de edad y etnias”, afirma Drovandi.

En España, las últimas iniciativas contra el tabaco se han centrado en los peligros del cigarrillo electrónico. El Ministerio de Sanidad lanzó en septiembre una campaña para alertar de los riesgos de “todas las formas de fumar”, y ha informado de que quiere endurecer la Ley para ampliarla y “adaptarla” a las nuevas formas de consumo.

Etiquetas
stats