Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bucarest propone nuevo candidato para la Comisión Europea de Von der Leyen

EFE

Bucarest —

0

La jefa del Gobierno rumano en funciones, Viorica Dancila, anunció este martes que propondrá a Victor Negrescu, exministro para Asuntos de la UE, como candidato a integrar la nueva Comisión Europea (CE), tras el rechazo de la Eurocámara a tres aspirantes anteriores.

“El señor Victor Negrescu es exministro de Asuntos Europeos y fue miembro del Parlamento Europeo. Es un profesional excelente y tiene una gran experiencia de trabajo en las instituciones europeas”, escribió Dancila en su cuenta de Facebook.

Tanto ella como Negrescu pertenecen al gobernante Partido Social Demócrata (PSD), en el poder de forma interina a la espera de que asuma un nuevo gabinete en Rumanía, después de que el Ejecutivo de la primera ministra cayera por una moción de censura de la oposición.

La decisión de Dancila de designar a un nuevo candidato rumano a comisario europeo a menos de una semana de que el nuevo primer ministro designado, el conservador Ludovic Orban, acuda al Parlamento a ser investido ha sido criticada por el presidente del país, el político de centro-derecha Klaus Iohannis.

En una declaración televisada, Iohannis opinó hoy que la moción de censura ha dejado a Dancila sin “legitimidad” para nombrar a un comisario europeo.

La primera ministra publicó en Facebook una carta de la presidenta electa de la CE, Ursula von der Leyen, con fecha del lunes, en la que pide que Bucarest presente “sin retrasos” una nueva propuesta, a ser posible una mujer.

“Informo a Klaus Iohannis de que la decisión de designar de urgencia a un comisario es una obligación del Gobierno de Rumanía y ha sido solicitada firmemente en la carta de la presidenta electa de la CE”, escribió Dancila junto a la foto de la carta.

Tras ser rechazada la exministra Rovana Plumb por la comisión jurídica del Parlamento Europeo, que halló un conflicto de intereses en esa candidatura rumana, Dancila propuso Dan Nica, exministro, y a la secretaria de Estado Gabriela Cioc, pero ninguno de estos dos últimos aspirantes fueron que incluidos en la lista de comisarios.

Etiquetas
stats