Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El candidato del partido gobernante de Nigeria gana las elecciones presidenciales

Bola Ahmed Tinubu, candidato del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC), ganador de la elecciones presidenciales nigerianas.

EFE / elDiario.es

0

El candidato del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC), Bola Ahmed Tinubu, ha ganado las elecciones presidenciales nigerianas del pasado 25 de febrero, según ha declarado este miércoles la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC).

Tinubu, de 70 años, obtuvo el 36% del sufragio (8,79 millones de votos), según ha afirmado el presidente de la INEC, Mahmud Yakubu. “Tinubu, Bola Ahmed, del APC, habiendo cumplido con los requisitos de la ley, por la presente es declarado ganador”, ha dicho Yakubu al anunciar los resultados, después de que los principales partidos opositores pidieran este martes cancelar y repetir los comicios.

Atiku Abubakar, el candidato de la principal fuerza opositora, el Partido Democrático de los Pueblos (PDP), ha quedado en segunda posición con el 29% de los votos (6,98 millones). El tercer lugar lo ocupó Peter Obi, del Partido Laborista (LP), que ha cosechado el 25% los votos (6,1 millones).

18 candidatos participaban en esta carrera presidencial, pero las encuestas señalaron que solo esos tres candidatos tenían opciones de ganar.

Además de obtener el mayor número de votos, Tinubu también consiguió más de una cuarta parte de los sufragios emitidos en al menos dos tercios de los 36 estados nigerianos, requisitos que las leyes electorales nigerianas exigen a los candidatos que compiten por la Presidencia para ser declarados ganadores.

El anuncio de los resultados se produjo después de que los principales partidos de la oposición en Nigeria pidiesen este martes cancelar y repetir las elecciones presidenciales, al acusar de fraude a la INEC.

Además, el conteo de votos estuvo marcado por varios retrasos después de que la transmisión electrónica de los resultados de las mesas electorales no se pudiera llevar a cabo de manera completa, algo que la INEC atribuyó a “problemas técnicos”. Era la primera vez que Nigeria usaba en unas elecciones generales esa tecnología, adoptada para impedir posibles irregularidades.

Tinubu: “Cualquier impugnación debe hacerse en un tribunal”

Tinubu ha celebrado su triunfo electoral y ha hecho un llamamiento a la paz y la unidad después de que la oposición cuestionase las elecciones.

“Ustedes han decidido depositar su confianza en la visión democrática de una Nigeria basada en la prosperidad compartida y alimentada por los ideales de unidad, justicia, paz y tolerancia”, ha afirmado Tinubu en un discurso desde la sede de su partido en Abuya, la capital nigeriana.

“Felicitamos a la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC). Los errores que ocurrieron fueron relativamente escasos en número e irrelevantes para el resultado final”, ha añadido el nuevo presidente electo.

El candidato del partido gubernamental ha pedido calma a todos sus compatriotas, incluidos sus simpatizantes. “Sé que a algunos candidatos les resultará difícil aceptar los resultados electorales. Están en su derecho de buscar un recurso legal. Lo que no es correcto ni defendible es que se recurra a la violencia”, ha dicho. “Cualquier impugnación del resultado electoral debe hacerse en un tribunal de justicia y no en las calles”.

Tinubu ha asegurado que será un “líder justo” para todos los nigerianos, y que permanecerá “en sintonía con sus aspiraciones” para crear con “sus talentos” una “nación de la que podemos estar orgullosos”.

Un país con varias crisis

Así, Tinubu sucederá al presidente saliente y compañero de partido Muhammadu Buhari, en el poder desde 2015, quien no buscó la reelección tras agotar el segundo mandato consecutivo de cuatro años permitido por la Constitución.

El candidato presidencial del APC heredará una nación asolada por una inseguridad creciente en algunas partes del país, con ataques constantes de bandas criminales que secuestran a civiles para exigir lucrativos rescates, grupos yihadistas y rebeldes independentistas.

También deberá hacer frente a la devaluación de la moneda local (naira), una inflación galopante y el elevado desempleo, pese a que Nigeria destaca como el principal productor de petróleo de África y la economía más grande del continente. 

Etiquetas
stats