Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea se desvincula de un mensaje político sobre Escocia proyectado en su fachada la noche del Brexit

Proyección sobre el edificio de la Comisión Europea el día del Brexit.

EFE

0

La Comisión Europea (CE) no está relacionada con un mensaje político proyectado en la fachada de su sede en Bruselas en la noche del viernes al sábado, en la que se podía ver unas letras y símbolos que subrayaban el “amor” mutuo entre la Unión Europa y Escocia, según ha confirmado este sábado a Efe un portavoz de la institución.

“No hemos sido nosotros, seguro”, ha declarado la portavoz comunitaria preguntada por ese mensaje, compartido en Twitter por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y por su marido y jefe ejecutivo del Partido Nacional Escocés (SPN), Peter Murrell.

“El edificio de la Comisión Europea en Bruselas esta noche (¡y si os fijáis atentamente veréis que parecen haber dejado una luz encendida por nosotros!)”, tuiteó Sturgeon en referencia a una luz encendida en el famoso edificio. Horas antes, la líder escocesa había mandado una carta a los dirigentes europeos comunicando su deseo de volver a la UE como un Estado independiente y pidiendo que dejasen una luz encendida por Escocia.

La ministra principal de Escocia, donde la permanencia en la UE obtuvo un 62% de apoyos en el referéndum del Brexit de 2016, reclama un nuevo plebiscito de independencia del Reino Unido, que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado de pleno alegando que los escoceses votaron en 2014 que querían seguir integrados en el mismo Estado.

La portavoz comunitaria, que ha afirmado no haber visto personalmente anoche la proyección que circula en las redes sociales, ha señalado que intentaría recabar más información para aclarar si la proyección fue real y no es una imagen manipulada y quién es el responsable.

Escocia ha celebrado este sábado una manifestación en Edinburgo para mostrar su rechazo al Brexit. “Estoy triste, pero tengo esperanza porque sé que volveremos al corazón de Europa. Somos una nación europeísta y no queremos estar aislados”, comenta John Love, de 66 años, mientras sostiene una enorme bandera hecha a base de diferentes estandartes de Escocia, la UE y el movimiento independentista regional.

Unos metros más allá, entre un mar de banderas comunitarias, escocesas y otras con el emblema “Yes” en apoyo a la separación, un grupo de amigas de Fife y Glasgow comenta la “decepción” que sienten por no haber podido frenar la salida de la UE, aunque se muestran esperanzadas de poder ingresar de nuevo en ella si consiguen que el movimiento que respaldan se haga mayoritario entre los escoceses.

“Escocia es europeísta, votamos por la permanencia y no deberíamos haber salido”, dice Moria, que que confía en que el Gobierno escocés logre convocar un referéndum este año para que el Parlamento regional “tenga todos los poderes” y el reingreso en el club de los Veintisiete sea “una realidad”.

Etiquetas
stats