Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El antes y el después del desastre: las imágenes de satélite de las inundaciones tras la destrucción de la presa en Ucrania

Viviendas junto al río Dniéper antes (izquierda) y después (derecha) de las inundaciones en el sureste de Jersón.

Icíar Gutiérrez / Raúl Sánchez

42

Personas que se abren paso a pie o en lanchas por calles inundadas con sus hijos, mascotas y pertenencias mientras las autoridades, los voluntarios y los equipos de rescate redoblan sus esfuerzos. La destrucción de la importante presa de Kajovka –situada en primera línea del frente y controlada por Rusia en Jersón, al sur de Ucrania– provocó este martes la subida del nivel del agua y extensas inundaciones de localidades río abajo a lo largo del Dniéper, desencadenando la evacuación de urgencia a miles de habitantes de las zonas afectadas. Un duro golpe más a un país ya golpeado por la invasión rusa.

La ONU ha tachado de “catástrofe humanitaria, económica y ecológica monumental” el derrumbe de la estructura de Kajovka, que suministra agua a tierras agrícolas del sur y a la península de Crimea, ocupada por Moscú, así como a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo ha calificado de “bomba ambiental de destrucción masiva”.

Varias localidades ya están parcial o totalmente sumergidas. Según Kiev, en total, se han inundado un total de 30, 20 de ellas en territorio controlado por Ucrania y diez en manos de los rusos. Hasta 80 pueblos y ciudades pueden verse afectados por las inundaciones, que siguen en marcha. Es difícil obtener información sobre los efectos. La magnitud de la catástrofe se conocerá en los próximos días. La ONU cree que probablemente tendrá “graves consecuencias” para cientos de miles de personas a ambos lados de la línea del frente en el sur de Ucrania.

Imágenes de satélite facilitadas por Maxar Technologies en blanco y negro revelan parte del alcance de las inundaciones a lo largo del río Dniéper, entre Nueva Kajovka y el golfo de Dniprovska, al suroeste de Jersón. Muestran casas y edificios sumergidos y cómo el agua ha engullido terrenos e infraestructura, como muelles de embarque. El satélite de la compañía recogió más de 2.500 kilómetros cuadrados de imágenes a las 14:33 de este martes.

Las imágenes satelitales ofrecen una aproximación a la presa y central hidroeléctrica de Nueva Kajovka antes de su ruptura (el 5 de junio) y después (el 6 de junio), cuando ya quedan pocas estructuras. También se pueden apreciar las instalaciones portuarias y la zona industrial inundadas en Jersón.

Presa de Kajovka (Ucrania)

Fotos de satélite antes y después de colapsar la presa

05-jun-2023
06-jun-2023

Área industrial de Jersón (Ucrania)

Fotos de satélite antes y después de colapsar la presa

15-may-2023
06-jun-2023

Fuente: Maxar

También muestran el antes y el después de las extensas inundaciones en varios pueblos como Krynky y Korsunka, en la orilla este, ocupada por Rusia.

Inundaciones en Krynky (Ucrania)

Fotos de satélite antes y después de colapsar la presa

15-may-2023
06-jun-2023

Inundaciones en Korsunka (Ucrania)

Fotos de satélite antes y después de colapsar la presa

15-may-2023
06-jun-2023

Fuente: Maxar

Según el último recuento ucraniano, hasta el momento se ha evacuado de las zonas más afectadas por la inundación resultante a cerca de 1.900 personas de la región de Jersón. Están siendo trasladadas en autobuses y trenes a otras ciudades. En la orilla izquierda, ocupada por Rusia, los medios rusos hablan de 1.500 evacuados hasta el momento.

Ucrania está denunciando que las fuerzas rusas siguen bombardeando la orilla occidental durante las evacuaciones y ha informado de que las tropas de Moscú se han retirado entre cinco y 15 kilómetros del río Dniéper.

Kiev ha indicado que el desastre ha dejado a “cientos de miles de personas sin acceso normal a agua potable”. Las inundaciones afectan a zonas formadas en gran parte por tierras agrícolas, lo que ha provocado la interrupción de las actividades en plena temporada y tendrá consecuencias a largo plazo. Las autoridades ucranianas prevén que se inundarán al menos 10.000 hectáreas de tierras agrícolas en la margen occidental (aún más en la margen opuesta, controlada por Rusia) y se detendrá el suministro de agua de decenas de sistemas de riego de las regiones ucranianas colindantes, así como Jersón.

“La destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovvka llevará al hecho de que los campos en el sur de Ucrania el próximo año pueden convertirse en desiertos”, alerta el Ministerio de Agricultura de Ucrania en un comunicado. Se cree también que puede tener consecuencias negativas para la fauna y que miles de animales están atrapados en las inundaciones. La oficina presidencial ucraniana ha publicado un vídeo que muestra multitud de peces muertos.

Kiev dijo este martes que al menos 150 toneladas de aceite de maquinaria habían caído al Dniéper, y existe el riesgo de que se sigan derramando más de 300 toneladas. Las inundaciones pueden provocar el movimiento de minas y artefactos explosivos a las áreas previamente evaluadas como seguras, poniendo en peligro a miles de personas más en un área ya afectada por explosivos, según la ONU.

N

Kiev

5 km

Área

ampliada

Central hidroeléctrica

Kajovka

Río Inhulets

Kajovka

Río Dniéper

Aeropuerto

de Jersón

Krynky

Nueva

Kajovka

Puente

Antoniv

Sadove

Chornobaivka

Jersón

Tsiurupinsk

Áreas bajo

control ruso

Áreas de avance

del ejército ruso

Zonas en las que Ucrania

ha recuperado el control

FUENTE: ISW

Kiev

N

Área

ampliada

5 km

Central

hidroeléctrica

Kajovka

Río Inhulets

Río Dniéper

Aeropuerto

de Jersón

Puente

Antoniv

Krynky

Nueva

Kajovka

Sadove

Jersón

Tsiurupinsk

Áreas bajo

control ruso

Áreas de avance

del ejército ruso

Zonas en las que Ucrania

ha recuperado el control

FUENTE: ISW

Aún no está claro qué causó la destrucción de la presa, pero Ucrania ha acusado a Rusia de volarla deliberadamente con explosivos desde el interior. Moscú dice que es responsabilidad de Kiev.

Expertos en ingeniería y municiones consultados por el New York Times explican que lo más probable es que una explosión deliberada dentro sea lo que causó su derrumbe, mientras creen que un fallo estructural o un ataque desde el exterior son explicaciones posibles pero menos plausibles.

“Una cosa está clara: se trata de otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania”, señaló António Guterres, secretario general de la ONU. Los Convenios de Ginebra, que regulan el derecho internacional humanitario, prohíben explícitamente atacar las represas en la guerra, debido al peligro que representa para los civiles.

Etiquetas
stats