Minuto a Minuto Trump gana las elecciones

Trump presenta en Nevada su primera demanda

8 noviembre 2016 - 21:53 h

Donald Trump no tardó mucho tiempo en presentar su primera demanda por la organización de las elecciones. Lo ha hecho en Nevada, pero no por la jornada de hoy, sino por el voto anticipado que ofreció un significativo aumento de la participación de los latinos.

El candidato republicano ha ido a los tribunales contra la decisión del condado de Clark, donde vive cerca del 75% de los habitantes del Estado por permitir que un colegio electoral situado en una zona latina estuviera abierto dos horas más de lo permitido por la ley local.

La ley de Nevada establece que las personas que estén en la cola a las ocho de la tarde, hora de cierre de los colegios, tienen derecho a depositar su voto a partir de esa hora, aunque aún no hayan entrado en el edificio. La campaña de Trump alega que se permitió que otras personas se unieran a la cola a partir de esa hora. Reclama que los votos depositados en ese colegio sean separados del resto con vista a una posterior decisión, es decir, con la intención de que se anulen todos. La demanda se presentó el lunes, pero se ha conocido hoy.

Las demandas en el día de elecciones no son nada extraño en EEUU. De hecho, los demócratas presentaron a última hora del lunes demandas en cuatro estados (Pennsylvania, Arizona, Ohio y Nevada) por el mismo motivo, según Reuters: acusa a los republicanos de "montar una campaña de intimidación a los votantes" que viola la ley de derechos civiles de 1965 y una ley de 1871 contra las prácticas del Ku Klux Klan.

Trump ha pedido en los mítines a sus partidarios que vigilen los centros de votación para impedir supuestos actos de fraude, refiriéndose a las ciudades que cuentan con una importante comunidad negra o latina.

La ley permite que los partidos tengan representantes en los colegios electorales para actuar como observadores, pero con algunas limitaciones, la más habitual, que sean votantes registrados en ese condado los que vigilen allí las votaciones.

La demanda de los demócratas no pide la anulación de ninguna votación concreta, sino que un juez ordene a los republicanos que pongan fin a esa campaña.

Lo último, minuto a minuto

23:36 h, 10 de noviembre de 2016

Trump destaca como prioridades la inmigración, la sanidad y la bajada de impuestos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con los líderes republicanos del Congreso: el de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el del Senado, Mitch McConnell. "Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidenses", dijo magnate el a los medios tras el encuentro flanqueado por Ryan y por su esposa, la futura primera dama, Melania Trump.

"Francamente, estamos deseando empezar (...). Ya sea sobre (temas como) atención médica o inmigración, son muchas cosas diferentes" las que hay pendientes, indicó.

Trump explicó que la reunión entre ambos fue "muy detallada" y acordaron abordar una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud "verdaderamente asequible", en alusión a la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama que los republicanos han querido derogar durante años.

En la comparecencia improvisada ante los periodistas tras su reunión con Ryan y McConell, Trump ha dejado de contestar a los medios después de que le preguntaran por la prohibición de la entrada de musulmanes en Estados Unidos, que prometió en su campaña electoral. Así se aprecia en este vídeo recogido por el periodista Matt Fuller del Huffington Post.

23:06 h, 10 de noviembre de 2016

VÍDEO | Manifestantes, contra Trump: "Vete, racista, sexista y anti-gay"