¿Qué está pasando con Arizona?
En estos momentos, hay algunos interrogantes sobre Arizona, un estado clave que reparte 11 votos electorales. Tanto la agencia AP, que es el estándar del recuento en EEUU, como Fox (conservadora) han adjudicado Arizona a Joe Biden (desatando el enfado de Donald Trump, que ganó en aquí en 2016). Pero otros medios de comunicación, como CNN y el New York Times, han tenido más dudas sobre la victoria del candidato demócrata en este estado.
A medida que ha ido avanzando el recuento, aunque Biden ha mantenido una ventaja constante, esta se ha ido reduciendo mientras Trump acortaba distancias. Como explica María Ramírez, el exvicepresidente lidera por tres puntos este estado después de los últimos datos del condado de Maricopa, que incluye Phoenix y supone el 60% del voto del estado. El escrutinio continuará esta noche y todavía quedan 275.000 votos por contar.
En este contexto, un grupo de partidarios de Trump se ha concentrado a las puertas de donde se contaban los votos en Maricopa. “Contad los votos” o “Fox, vergüenza”, coreaban.
Según algunas fuentes, la campaña del candidato republicano baraja emprender acciones legales en Arizona. Ya ha presentado demandas en Pensilvania, Michigan y Georgia relacionadas con el recuento de votos y el equipo del presidente también ha informado de que exigirá un nuevo recuento en Wisconsin.