eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los altos funcionarios que plantan cara a Trump desde dentro: "Trabajamos para frustrar parte de su agenda"

Un alto funcionario asegura en un artículo de opinión publicado en The New York Times que forma parte de un "movimiento de resistencia" contra Trump

"El fracasado New York Times tiene una tribuna anónima, ¿pueden creerlo? Anónima. Lo que quiere decir cobarde", ha dicho el presidente de EEUU

- PUBLICIDAD -
Donald Trump, el evangelista de los enojados

El presidente estadounidense, Donald Trump, en una imagen de archivo. EFE

Un movimiento de "resistencia" trata de sabotear desde dentro la presidencia de Donald Trump.  The New York Times publica este miércoles un artículo de opinión sin firma en el que se destapa este movimiento en el seno de la administración estadounidense.

El autor del artículo, un "alto funcionario de la administración Trump" al que el diario no identifica porque podría "comprometer" su trabajo, asegura formar parte de esta "resistencia". "El dilema -que él no comprende del todo- es que muchos de los altos funcionarios de su propia administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones".

En el artículo, el funcionario asegura que su movimiento de "resistencia" no es la "resistencia popular de la izquierda". Buscan que la administración estadounidense tenga éxito en sus políticas, pero quieren conseguir que el presidente deje de actuar "de manera perjudicial para la salud" de EEUU. "Creemos que nuestro primer deber es con este país". 

La declaración del funcionario de la administración Trump llega el mismo día en el que la Casa Blanca ha sufrido un nuevo terremoto político por el adelanto editorial del nuevo libro del periodista Bob Woodward.

En Fear: Trump in the White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca), que saldrá a la venta el 11 de septiembre, el periodista perfila una Casa Blanca llena de asesores alarmados y frustrados que intentan contener a diario los impulsos más extremos del errático e iracundo presidente, en un retrato del Ala Oeste que ha irritado al mandatario.

El veterano periodista, cuyo trabajo sobre el caso Watergate contribuyó a la dimisión del presidente Richard Nixon (1969-1974), ha explicado que basó su libro en entrevistas con testigos de los entresijos de la Casa Blanca, que hablaron bajo condición de anonimato.

Trump clama "traición" ante el artículo y el libro

Donald Trump ha denunciado la "traición" de una o varias personas de su entorno después de que un alto funcionario del Gobierno publicara el artículo anónimo, un día después de salir a la luz un libro también demoledor para él. "¿TRAICIÓN?", escribió Trump en Twitter a media tarde.

El mandatario cuestionó en otro tuit que el autor del artículo fuera realmente un funcionario de su entorno, y dijo que, si efectivamente lo es, el periódico "debe entregarlo de inmediato al Gobierno por motivos de seguridad nacional"

En un acto en la Casa Blanca poco antes, el presidente había minimizado la importancia de la columna publicada por "alguien anónimo dentro del Gobierno, que probablemente está fracasando y probablemente está aquí por las razones equivocadas". "El fracasado New York Times tiene una tribuna anónima, ¿pueden creerlo? Anónima. Lo que quiere decir cobarde. Una tribuna cobarde", aseguró Trump, antes de enumerar sus logros y pronosticar que "nadie se va a acercar siquiera" a derrotarle en las elecciones de 2020.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reaccionó con un airado comunicado en el que instaba al "cobarde" funcionario anónimo a "hacer lo correcto y dimitir".

Fue un notable colofón para un día que comenzó con varios tuits del presidente contra Woodward, cuyo libro "Fear: Trump in the White House" ("Miedo: Trump en la Casa Blanca") hace una radiografía del Ala Oeste bastante similar a la del artículo, al describir a un grupo de asesores desesperado por contener a un mandatario errático.

"¿No es una vergüenza que alguien pueda escribir un artículo o libro con historias totalmente inventadas, formar una imagen de una persona que es literalmente lo opuesto a los hechos, y después irse sin castigo ni coste? No entiendo por qué los políticos de Washington no cambian las leyes de libelo", tuiteó hoy Trump.

Aunque, según expertos legales, las figuras públicas de Estados Unidos tienen derecho a demandar bajo las leyes de difamación actuales -y por tanto no sería necesario cambiarlas-, Trump no quiso contestar hoy a la pregunta de si planea llevar a Woodward a los tribunales. Lo que sí hizo el mandatario, de acuerdo a varios medios, es exigir a su equipo que averigüe quién habló con el veterano periodista para su libro, y una vez que se publicó la columna de opinión, esa búsqueda se amplió para tratar, además, de identificar al autor de la tribuna.

Mike Pompeo, actual secretario de Estado de los Estados Unidos, ha negado este jueves ser el autor del artículo anónimo que asegura que hay un movimiento de "resistencia" contra el presidente Trump.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha