Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos CCOO y UGT apoyan el plan anticrisis del Gobierno aunque piden más control de precios

20 marzo 2026 - 18:01 h
Los líderes sindicales de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Unai Sordo.

Las organizaciones mayoritarias de trabajadores, CCOO y UGT, han apoyado este viernes el primer paquete de medidas aprobadas por el Gobierno por el conflicto en Oriente Medio, aunque reclaman más medidas a futuro, entre ellas de control de precios para evitar subidas especulativas.

CCOO ha sido la primera en reaccionar, con una valoración positiva de la mayoría de medidas, entre las que ha destacado la prohibición de los despidos objetivos a las empresas que reciban ayudas públicas, la prórroga del bono social eléctrico y la prohibición del corte de suministros básicos para la población más vulnerable.

Por parte de UGT, ha considerado “que la respuesta del Ejecutivo llega con la rapidez necesaria ante una crisis internacional” y que “continúa la lógica del denominado escudo social desplegado en crisis anteriores”.

No obstante, ambos sindicatos han reclamado algunas medidas más para afrontar esta crisis, entre las que han destacado tres: un control dinámico de los precios, para evitar subidas especulativas; la gratuidad del transporte público; y “medidas fiscales y transferencias directas adicionales destinadas a los colectivos más vulnerables”, como las personas con rentas inferiores a 23.000 euros.

Las organizaciones de trabajadores también han mostrado una posición cautelosa ante las rebajas de impuestos generalizadas, como en el IVA energético, por el temor de que no se traslade al precio que paga el consumidor y sea absorbida por las empresas y porque benefician en mayor medida a quienes tienen una mayor capacidad de consumo.

Informa Laura Olías.

Etiquetas
stats