Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW denuncia detenciones y bloqueo informativo en la Cachemira india

EFE

Nueva Delhi —

0

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este martes las detenciones de líderes de la Cachemira india y el corte completo desde el domingo de las comunicaciones en todo la región, una medida que busca evitar que se desencadenen protestas después de la retirada a la región de su estatus especial.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad en Cachemira, pero eso implica respetar los derechos humanos de todos, incluidos los manifestantes”, expresó en un comunicado la directora para el Sur de Asia de HRW, Meenakshi Ganguly.

La activista rechazó una medida que optó por “detener a los líderes políticos, prohibir las reuniones públicas y bloquear internet”, para contener así las reacciones de descontento por la decisión del Gobierno de retirar el estatus especial a la Cachemira india, una medida que será ratificada hoy en el Parlamento.

Varios de los principales líderes opositores de la región, como Omar Abdullah, Sajad Lone o Mehbooba Mufti, fueron puestos bajo arresto domiciliario.

HRW pidió al Gobierno indio “moderación” en la aplicación de las medidas de seguridad sobre el territorio, donde sus habitantes llevan desde hace dos días completamente incomunicados, señaló Ganguly.

Cerca de 25.000 miembros de las fuerzas de seguridad han sido desplegados desde el pasado viernes en la Cachemira india, una de las regiones más militarizadas del mundo, y que se disputan la India y Pakistán.

La portavoz de la organización internacional subrayó el sufrimiento de los cachemires por “décadas de violencia y violaciones de los derechos humanos”, y criticó que “aún no se les ha asegurado justicia”.

“El Gobierno debe garantizar la rendición de cuentas por los abusos del pasado y abordar las quejas en lugar de silenciar las voces de la oposición”, concluyó.

Pese al rechazo de activistas de derechos humanos y sectores opositores, Nueva Delhi no ha informado aún por cuánto tiempo prorrogará las medidas de excepción.

El destacamento del Ejército indio encargado del control del norte del país, que incluye Cachemira, informó este martes en Twitter de una reunión de seguridad en la capital de verano cachemir, Srinagar, donde reafirmaron “el alto grado de preparación” ante cualquier desafío “hostil” en la región.

Etiquetas
stats