Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe concluye que el expresidente del Parlamento británico John Bercow fue un “matón” con otros compañeros

John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes desde 2009.

elDiario.es

1

Un informe independiente considera que el expresidente de la Cámara de los Comunes John Bercow tuvo comportamientos de “matón” con sus compañeros durante sus años como 'speaker'. A Bercow, muy reconocido por sus gritos llamando al orden, se le impedirá tener un pase parlamentario para entrar en la Cámara —podrá hacerlo como invitado o como parte del público— y, si todavía fuese diputado, podría haber sido expulsado por la “gravedad” de su conducta, según recoge este martes theGuardian.

Bercow, que dimitió en 2019 tras 22 años como parlamentario y 10 como 'speaker', estaba bajo investigación por las acusaciones de varios empleados de mantener actitudes de acoso, trato vejatorio y muestras de ira, como gritar a otros trabajadores o incluso tirarles su teléfono móvil. La investigación concluye que su actitud estuvo muy por debajo de los estándares que “caben esperar de cualquier miembro del Parlamento” y se han dado por probadas 21 de las 35 quejas que interpusieron antiguos trabajadores.

El grupo independiente formado por ocho expertos que ha llevado a cabo el informe establece que Bercow incumplió de esta manera la política que tiene la Cámara de los Comunes contra el bullying y el acoso: “Las 21 alegaciones se han dado por probadas de forma separada. Su conducta desacreditó el cargo de presidente de la Cámara”, dice el grupo liderado por Stephen Irwin.

“Este comportamiento no tiene cabida en ningún ambiente de trabajo. Sus compañeros no tienen por qué tolerar esto como parte de su día a día”, continúa. “Ha intentado defenderse con falsas acusaciones y con mentiras”, se señala. Así, las conclusiones de la comisión dicen que ha sido un “acosador en serie” y un “mentiroso en serie”.

Bercow cree que la investigación es 'amateur'

Bercow, diputado conservador que luego se pasó al laborismo, ha respondido al informe calificando la investigación de “amateur” y asegurando que las quejas respondían a un intento de resistir su plan para modernizar el Parlamento.

“Esta investigación, que ha durado 22 meses con un gran coste para los contribuyentes, ha fracasado estrepitosamente. Al final, el panel de expertos ha dicho simplemente que deberían denegarme el pase parlamentario, que nunca he pedido y que no quiero. Es absurdo”, ha dicho en un comunicado.

“Ninguno de los investigadores es abogado y el Comisionado que los supervisa no tiene experiencia alguna para evaluar la supuesta intimidación”, ha insistido Bercow, de 59 años.

Bercow adquirió una especial relevancia (además de por sus gritos de 'Order!') en el proceso del Brexit, al haber facilitado en diversas ocasiones que se desafiaran las convenciones parlamentarias para proponer leyes que iban en contra de los intereses del Gobierno.

Etiquetas
stats