Nace Factchequeado, una iniciativa para luchar contra la desinformación en español en Estados Unidos
Luchar contra la desinformación en español en Estados Unidos. Es el objetivo de Factchequeado, un proyecto impulsado por Maldita y Chequeado, con el apoyo de Google News Initiative, que busca construir una comunidad de latinos e hispanohablantes, impulsar alianzas con medios y organizaciones de fact-checking y generar su propio contenido verificado.
Este nuevo medio, que se presenta en el International Symposium on Online Journalism celebrado en Austin (Texas), rastreará la desinformación que circula en redes sociales y en la prensa tradicional “para ayudar a los ciudadanos a saber si los contenidos que reciben son veraces, falsos, están basados en poca o ninguna evidencia o les falta contexto”. También buscará “ofrecer un espacio de formación en fact-checking para periodistas hispanos, experimentar con nuevos formatos y tecnologías y proveer una base de datos para impulsar investigaciones académicas”, cuenta Maldita.
“El proyecto surge a raíz de la desinformación durante la pandemia y se refuerza con lo que hemos visto durante la guerra de Rusia y Ucrania. Nos hemos dado cuenta de que la desinformación en español es una ruta de la seda de los bulos, que se mueven en todas direcciones en España, Latinoamérica y la comunidad latina de EEUU. Los grandes desinformadores actúan de manera global en temas como ciencia o migración”, cuenta Julio Montes, director y cofundador de Maldita.es. “Hablando con Chequeado nos dimos cuenta de que teníamos las mismas problemáticas y nos preguntamos si sucedía algo similar en las comunidades latinas de Estados Unidos”.
Uno de los pilares del proyecto, indica Montes, es el proceso de escucha: “No solo queremos escuchar todo aquello relacionado con la desinformación, sino sobre las dudas que surgen en una comunidad sobre distintos temas que les afectan: desde las vacunas hasta los visados. Para dirigirte a las comunidades latinas y que te escuchen tienes que hablarles de sus problemáticas”.
Factchequeado ya ha presentado sus primeras alianzas con grandes medios como Telemundo, Politifact o Univision (El Detector). También con otras empresas de factchecking como FactCheck.org, y con pequeñas redacciones, como MediaWise, Enlace Latino, DocumentedNY o Conexión Migrante.
0