La policía de Hong Kong dispara a un manifestante en el momento más tenso tras cuatro meses de protestas

La policía de Hong Kong lanza gas lacrimógeno durante las protestas de este martes.

Un manifestante ha recibido este martes un disparo en el pecho por parte de la policía de Hong Kong, según han informado medios locales e internacionales.

La gobernadora de Hong Kong asegura en audios filtrados que dimitiría "si tuviera elección" por las protestas

La gobernadora de Hong Kong asegura en audios filtrados que dimitiría "si tuviera elección" por las protestas

Una fuente policial anónima citada por South China Morning Post ha confirmado que los agentes dispararon varias veces al aire en el distrito de Tsuen Wan, y que uno de los tiros alcanzó a un hombre. Una fuente policial también ha confirmado lo sucedido a la cadena CNN.

"Un agente descargó su arma tras ser atacado y un manifestante fue alcanzado en el pecho en el distrito de Tsuen Wan", ha confirmado otra fuente policial a la agencia AFP.

En un vídeo compartido en redes sociales se puede ver a un joven que se identifica como Tsang Chi-kin tumbado en el suelo, con sangre brotando del pecho, y que pide ser trasladado al hospital. "Me duele el pecho, llevadme al hospital. Necesito ir al hospital", exclama el chico.

Fotos publicadas por los medios hongkoneses muestran al hombre, poco después, recibiendo atención médica, con una máscara de oxígeno sobre la cara, y con el pecho descubierto, en el que se ven rastros de sangre. La Policía señala que está intentando verificar la información, según ha informado a EFE.

Decenas de miles de manifestantes han salido este martes a las calles de Hong Kong a pesar de que las protestas convocadas no contaban con autorización policial para conmemorar lo que han llamado "día de luto nacional", mientras que en la China continental se celebra el 70 aniversario de la fundación de la República Popular y del mandato del Partido Comunista. Se han producido fuertes enfrentamientos con la policía.

Las protestas estallaron hace cuatro meses con el anuncio de una polémica propuesta de ley que pretendía permitir extraditar a China continental a ciudadanos de Hong Kong para ser juzgados allí. Las autoridades de Hong Kong han suspendido el proyecto, pero las protestas han mutado y se han convertido en un movimiento multitudinario que busca una mejora de los mecanismos democráticos de la isla, además de su oposición frontal al autoritarismo de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales. 

"Ninguna fuerza puede agitar el estatus de nuestra gran patria. Ninguna fuerza puede obstruir el avance del pueblo y la nación chinas", ha afirmado el presidente chino, Xi Jinping, durante las celebración del día nacional. Xi ha señalado que China "mantendrá la prosperidad y estabilidad duraderas" de Hong Kong y Macao.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2019 - 12:48 h

Descubre nuestras apps

stats