eldiario.es

9

El presidente de la Eurocámara abre un expediente a una eurodiputada de la Francia Insumisa por invitar a la desobediencia civil climática en el Parlamento

Sassoli ha iniciado un procedimiento de sanción contra Aubry por invitar en sus redes a Extinction Rebellion a "ocupar el Parlamento y llamar a algunas puertas"

Sassoli afirmaba que la iniciativa de Manon Aubry podía "comprometer el buen funcionamiento de los trabajos parlamentarios"

Aubry responde: "Nos arriesgamos a sanciones por apoyar la desobediencia civil pero no por recibir dinero de los lobbys privados"

DOCUMENTO | Las cartas de Aubry y Sassoli

PHOTOPQR/L'EST REPUBLICAIN ; POLITIQUE - EUROPE - UE - UNION EUROPEENNE - INSTITUTION EUROPEENNE - PARLEMENT EUROPEEN - EUROPEAN PARLIAMENT. Strasbourg 17 septembre 2019. La députée européenne française Manon AUBRY dans l'hémicycle du Parlement Européen de Strasbourg lors d'une séance plénière.

La eurodiputada de la Francia Insumisa Manon Aubry. Alexandre MARCHI

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli (PD/S&D), ha iniciado un procedimiento de sanción contra Manon Aubry (FI/GUE) por un tuit del 17 de octubre en el que la eurodiputada francesa difundía un vídeo de Youtube en el que defendía las acciones de desobediencia civil y decía que los activistas de Extinction Rebellion "eran bienvenidos a ocupar el Parlamento Europeo y llamar a algunas puertas".

Extinction Rebellion se caracteriza por el activismo climático de desobediencia civil. El mismo día que Aubry publicaba su vídeo, el movimiento paró el metro de Londres"Esta mañana, un grupo de activistas están alterando pacíficamente el metro de Londres porque hay una emergencia: la emergencia climática y ecológica. Los activistas están amarrados a los trenes para evitar que corran y planean infringir la ley sin violencia, esperando a que la policía de transporte británica los saque y los arreste", dijo entonces Extinction Rebellion en un comunicado.

Sassoli, en una carta enviada a la eurodiputada el pasado 25 de octubre, le acusa de amenazar "el buen funcionamiento del Parlamento Europeo", a raíz de una "interpretación cuestionable de las reglas de funcionamiento", explica Aubry, copresidenta del GUE, en un mensaje enviado a sus compañeros : "Es desproporcionado, nos arriesgamos a sanciones por apoyar la desobediencia civil pero no por recibir dinero de los lobbys privados".

Sassoli daba a Aubry hasta el 4 de noviembre para presentar alegaciones, lo que ha hecho con su carta defendiendo sus acciones, y anunciaba que "tomará una decisión sobre los pasos siguientes a seguir"

"Crea un precedente peligroso para la libertad de expresión de los eurodiputados", dice Aubry, "¿podemos expresar nuestro apoyo a las acciones de desobediencia civil? ONG no violentas como Extinction Rebellion están ahora prohibidas en el Parlamento Europeo?"

El mensaje de Aubry alentando la protesta climática se produjo 24 horas después de una sentada de jóvenes en el Parlamento Europeo, a la que en todo caso no alude la eurodiputada francesa en los mensajes cuestionados por Sassoli.

Aubry es también la eurodiputada que criticó en las redes sociales "la mascarada" del sistema de evaluación de las declaraciones de bienes de los comisarios electos para la Comisión Europea, filtro previo a las audiencias en el Parlamento Europeo. La representante de la Francia Insumisa abogaba por un sistema independiente y lamentaba que se ponían "problemas a comisarios del Este mientras se protege a pesos pesados del Oeste, como Borrell o Gentiloni". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha