Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Colectivos pacifistas y sindicatos se movilizan a favor “de la primacía de la acción diplomática” en la guerra de Ucrania

Asamblea de Naciones Unidas.

elDiario.es

49

Un grupo de organizaciones pacifistas y de derechos humanos se están movilizando en España con ocasión del aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia para “promover acciones en favor del fin de la guerra y de la primacía de la acción diplomática”.

Los colectivos han difundido un manifiesto y han convocado un acto este viernes, 24 de febrero, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la participación de Federico Mayor Zaragoza (Fundación Cultura de Paz), Manuel de la Rocha Rubí (MPDL), Francisca Sauquillo; Yolanda Besteiro

“Cumplido un año desde la invasión rusa, las estrategias de fomento de las acciones bélicas solo han conseguido garantizar la continuidad de la guerra, dificultando cualquier solución negociada para la paz, por lo que es necesario impulsar la acción diplomática como única forma para acabar con el conflicto”, afirman en el manifiesto.

Los colectivos, además, señalan: “Manifestamos nuestro apoyo a las iniciativas de la sociedad civil de Rusia de condena de la guerra y de búsqueda de la paz que han sido promovidas en el interior del país, así como a las movilizaciones por la paz en el resto de Europa. [...] Exigimos a la comunidad internacional que tome las medidas necesarias para iniciar un proceso de paz en el que Naciones Unidas ocupe un papel protagonista, promoviendo una Conferencia de Paz”.

El manifiesto, además, emplaza al Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Instamos al Gobierno de España a que asuma el compromiso de impulsar una iniciativa basada en conversaciones diplomáticas para una paz duradera. Las organizaciones firmantes abogamos por la diplomacia y el diálogo como única vía posible para la resolución del conflicto. La paz es urgente. La paz es la única solución y la diplomacia la única vía para conseguirla”.

Así, exigen: “Un alto el fuego inmediato y el cese de todas las hostilidades; el uso de la diplomacia con el único objetivo de iniciar un proceso de paz; garantías humanitarias para la población civil en el país y el personal humanitario; que el Gobierno de España incluya la promoción de la paz en el conflicto en Ucrania como parte de su agenda política durante la próxima Presidencia española del Consejo de la UE; una organización de una Conferencia de Paz”.

Las organizaciones participantes son: Movimiento por la Paz, Fundación Cultura de Paz, Asociación Española de Investigación para la Paz,  Asamblea de Cooperación por la Paz,  Fundipax, Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Asociación pro Derechos Humanos de España, Federación de Derechos Humanos, Plataforma del Tercer Sector, Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, y los sindicatos UGT y CCOO.

Etiquetas
stats