Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suben a 106 muertos y centenares de desaparecidos en los incendios de Hawái: “Las cifras aumentarán”

Un coche de bomberos patrulla por un barrio arrasado por las llamas en Lahaina, Hawái.

elDiario.es / EFE

1

Las autoridades en Hawái (EEUU) esperan que el número de fallecidos por los incendios que han asolado la isla aumente a medida que avanzan las labores de rescate, en lo que ya califican como el peor desastre en la historia del estado.

El número de fallecidos se ha elevado a 106 este miércoles y todavía hay centenares de desaparecidos, según el Departamento de Policía de Maui, la isla más afectada por los devastadores incendios, los más mortíferos del último siglo en Estados Unidos.

El Gobierno de Washington ha desplazado un equipo forense hasta Maui para reforzar y avanzar en las labores de identificación de las víctimas provocadas por el fuego.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer, martes, que viajará a Hawái “tan pronto como sea posible” para evaluar el daño causado por los voraces fuegos en la isla de Maui. 

El gobernador del estado de Hawái, Josh Green, había señalado el domingo que en el pueblo de Lahaina, en la isla de Maui, la situación es “desgarradora”. En un vídeo publicado en su cuenta de Instagram ese día el gobernador dijo que los incendios han destruido Lahaina. “Queda ya muy poco” del pueblo, dijo Green, y especificó que más de 27.000 estructuras fueron destruidas en el área, dejando pérdidas de un valor estimado de 5.6 millones de dólares (unos 5 millones de euros).

Green resaltó también que a medida que las labores de rescate avancen, las cuales cuentan con la ayuda de 20 perros y personal de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), se incrementará la cifra total de fallecidos. “Las cifras aumentarán”, ha dicho Green a los periodistas.

1.000 desaparecidos

FEMA y el Centro de Desastres del Pacífico (PDC) estimaron este sábado que reconstruir Lahaina costará al menos 5.520 millones de dólares (5.065 millones de euros).

Ya son 106 las personas muertas en los incendios que han devastado la isla de Maui durante la última semana, en el que se ha convertido en el fuego más dramático por el número de víctimas en EEUU en el último siglo.

Hay cientos de desaparecidos todavía, si bien en muchas zonas no hay electricidad ni cobertura de móvil para contactar con ellos, y sus familiares y amigos se han movilizado en las redes sociales pidiendo ayuda para encontrarlos.

Aunque las autoridades están siendo precavidas a la hora de dar una cifra, el jefe de la Policía de Maui estimó el pasado jueves en unas 1.000 personas el número de desaparecidos, personas que hasta el momento no habían sido localizadas por sus familiares.

Etiquetas
stats