Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

The Guardian en español

Los hogares acaparan bombonas de oxígeno en India mientras crecen los contagios y el miedo

Trabajadores rellenan botellas de oxígeno médico en una estación de carga.

Hannah Ellis-Petersen / Alison Rourke

Delhi —

0

Los hogares indios están acaparando oxígeno y medicamentos esenciales para el tratamiento de la COVID-19, fomentando el pánico y generando escasez en los hospitales donde se trata a los pacientes gravemente enfermos, según denuncia un comunicado de médicos indios.

El país registró el lunes 352.991 nuevos casos de coronavirus, batiendo su propio récord mundial por quinto día consecutivo; y 2.812 fallecimientos, la mayor cifra diaria de víctimas mortales.

La semana pasada el país registró un aumento acumulado de 89% de muertes por COVID-19 respecto a la anterior y llegó a un total de 2,2 millones de casos nuevos, el mayor aumento de siete días en todo el mundo. El total de contagios confirmados ha superado ya los 17 millones.

“El acaparamiento en los hogares de oxígeno y de inyectables como el remdesivir está fomentando el pánico y provocando una escasez de estos medicamentos”, dijo el doctor responsable del Instituto de Ciencias Médicas de la India, Randeep Guleria, en un comunicado que el Ministerio de Sanidad difundió en la noche del domingo.

Guleria dice que la mayoría de los enfermos no necesitan el tratamiento con oxígeno, pero el acaparamiento ciudadano puede reducir la disponibilidad para los pacientes críticos. Además, el médico insiste en que el remdesivir no es una “solución mágica”.

“La COVID-19 es una infección moderada y para el 85%-90% de las personas supondrá un resfriado, fiebre, dolor de garganta y dolor corporal. Para superar estas infecciones basta con un tratamiento de los síntomas en casa, y no son necesarios ni el oxígeno ni el remdesivir”, dice.

La grave situación del país

En los últimos días la demanda de oxígeno en la India ha aumentado más de un 20%. En Delhi, los hospitales se han visto afectados por una grave escasez de oxígeno, quedándose, en algunos casos, a 30 minutos del fin de reservas con grave peligro para cientos de vidas.

Veinte pacientes murieron el sábado en el hospital Jaipur Golden de la capital durante una grave crisis de oxígeno. El domingo, cuatro pacientes del hospital Kathuria de Gurgaon y otros cuatro del hospital Virat de Rewari -los dos, al suroeste de Delhi-, fallecieron después de que las instalaciones se quedaran sin oxígeno.

Algunos familiares de pacientes recurrieron a buscar oxígeno por su cuenta después de que la semana pasada los hospitales alertaran de la escasez del mismo. Un hombre contó a la cadena de televisión NDTV que había hecho una larga cola para llenar una bombona de oxígeno de 10 litros para su padre, de 65 años, en el hospital Pentamed, en Delhi. Otra persona dijo que su hermano llevaba 10 días en el hospital y que la familia se encargaba de suministrar el oxígeno.

También se ha desarrollado un floreciente mercado negro de oxígeno y remdesivir, con las dosis del medicamento y los cilindros vendiéndose a precios exorbitantes. Este fin de semana detuvieron a tres hombres que trataban de vender dosis de remdesivir a 40.000 rupias cada una (unos 440 euros).

India recibe ayuda internacional

Con el número de casos aumentando en todo el país, las medidas de confinamiento en Delhi se han extendido hasta el 3 de mayo. La sureña ciudad de Bengaluru se convirtió el domingo en la primera, después de Delhi, con más de 20.000 casos nuevos en un día.

Este domingo Estados Unidos encabezó las promesas internacionales de ayuda a la India, que afronta una crisis que se agrava por momentos. Joe Biden dijo que Estados Unidos estaba “decidido a ayudar a la India en este momento de necesidad”, poniendo a su disposición y de manera inmediata tests, ventiladores, equipos de protección individual, información sobre terapias y material para producir vacunas.

“Estados Unidos ha identificado fuentes de materias primas que se necesitan específicamente y de manera urgente para la fabricación india de la vacuna Covishield”, dijo en un comunicado la Casa Blanca en referencia a la versión de la vacuna de AstraZeneca que se produce en la India.

La Casa Blanca no hizo referencia al envío desde EEUU y hacia India de millones de dosis de vacunas excedentes de AstraZeneca, una posible medida que mencionó el domingo Anthony Fauci, consejero de Estados Unidos en la pandemia.

El Reino Unido ya anunció un envío de oxígeno y ventiladores a Delhi; y en los próximos días Francia y Alemania se disponen a enviar el oxígeno que tanto necesita el país.

Pakistán, tradicional rival de India, ofreció equipos y suministros médicos al país. Su primer ministro, Imran Khan, dijo en Twitter que rezaba para una “pronta recuperación” del vecino.

Traducido por Francisco de Zárate.

Etiquetas
stats