Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU y la UE mandan ayuda a India, gravemente golpeado por la pandemia

Imagen de un hombre intentando trasladar una bombona de oxígeno en la India

Rebecca Ratcliffe

1

Los esfuerzos internacionales para ayudar a India a en su lucha contra los devastadores efectos que está causando la crisis de coronavirus en el país se han intensificado. Desde la Casa Blanca han afirmado que Estados Unidos proporcionará inmediatamente los materiales necesarios para la fabricación de vacunas y Reino Unido ha enviado respiradores y oxígeno.

Por su parte, Francia y Alemania enviarán también en los próximos días oxígeno al país, en su lucha contra el peor brote del mundo. Pakistán, un enemigo tradicional, ofreció equipos y suministros médicos después de que el primer ministro, Imran Khan, deseara al país una “pronta recuperación”.

India informó el pasado domingo de 349.691 nuevos casos, un aumento récord que incrementa en el país por cuarto día consecutivo. A esto se le suma el fallecimiento de 2.767 personas a causa del virus.

Los hospitales se están quedando sin el oxígeno necesario para salvar vidas y los pacientes están muriendo mientras esperan se atendidos por los médicos.

Se teme que las estadísticas oficiales y la cifra de 192.311 muertos no reflejen realmente la magnitud de la crisis, ya que los expertos creen que muchas personas no van a hacerse las pruebas o no tienen acceso a la asistencia sanitaria. El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que el país se enfrentaba a una “tormenta” de contagios.

“Nuestras esperanzas eran altas después de afrontar con éxito la primera oleada”, dijo en un discurso radiofónico el domingo. “Pero esta tormenta ha sacudido a la nación”, aseguró.

La posición de Estados Unidos

Estados Unidos se ha enfrentado a una creciente presión para levantar los controles de exportación de las materias primas destinadas a impulsar su propio suministro de vacunas nacionales, lo que, según los fabricantes de vacunas indios, estaban ralentizando su capacidad de producir las dosis necesarias.

Adar Poonawalla, director ejecutivo de Instituto Suero de India (SII) , hizo un llamamiento a Biden a principios de este mes para que levantara las restricciones sobre los suministros necesarios para la producción. “Le pido humildemente que levante el embargo de las exportaciones de materias primas de Estados Unidos para que la producción de vacunas pueda aumentar. Su administración tiene los detalles”, dijo en Twitter.

Emily Horne, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, informó en un comunicado que EEUU enviaría los materiales necesarios para que India pueda fabricar la vacuna de AstraZeneca, así como productos terapéuticos, kits de pruebas de diagnóstico rápido, respiradores y equipos de protección para los trabajadores de primera línea. “Estados Unidos está trabajando sin descanso para desplegar los recursos y suministros disponibles”, dijo.

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que no suministrarían vacunas a otros países hasta que tenga suficientes dosis en su país, el principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, dijo el domingo que revisarían cómo ayudar a aumentar el suministro en India o cómo ayudarles “a fabricar vacunas por sí mismos”. India es uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo.

Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, en Providence (Rhode Island), instó al gobierno de Biden a ir más allá y compartir el exceso de vacunas con India y otros países en crisis, señalando que se calcula que Estados Unidos tiene 30 millones de dosis no utilizadas de la vacuna de AstraZeneca que no ha sido autorizada por los reguladores estadounidenses.

El autor Salman Rushdie se hizo eco de estos llamamientos y dijo: “Estados Unidos tiene algo parecido a una vacuna que no ha sido autorizada, Estados Unidos tiene algo así como un exceso de vacunas. India está en una situación desesperada”.

La ayuda de Europa

Desde Europa, Reino Unido enviará un paquete que incluye 495 bombonas de oxígeno, capaces de extraerlo del aire cuando los sistemas del hospital se agoten, 120 respiradores no invasivos y 20 respiadores manuales. Se espera que el cargamento llegue a Delhi el martes y que se realicen más envíos a lo largo de la semana.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Gran Bretaña estaba “al lado de India como amigo y socio”. “Estoy decidido a asegurar que el Reino Unido haga todo lo posible para apoyar a la comunidad internacional en la lucha global contra la pandemia”.

Desde Alemania, la canciller Angela Merkel expresó sus condolencias por “el horrible dolor que ha vuelto a llevar el coronavirus a la zona” y anunció el pasado domingo ayudas contra la COVID-19 ante la grave situación del país asiático.

“Alemania es solidaria con India. Prepararemos lo más pronto posible una misión de ayuda”, dijo Merkell en un comunicado, donde añadió que “la lucha contra la pandemia es nuestra lucha común”.

India, la zona más afectada por la crisis

La propagación sin precedentes del virus ha desbordado los hospitales de las principales ciudades, que siguen sufriendo una grave escasez de camas y oxígeno, y los cementerios de Delhi se están quedando sin espacio. Las funerarias improvisadas iluminan el cielo nocturno en otras ciudades gravemente afectadas. En la ciudad central de Bhopal, algunos crematorios han aumentado su capacidad de decenas a más de 50 hogueras debido al alto número de muertes en el país.

Los trabajadores del crematorio Bhadbhada Vishram Ghat dijeron que incineraron a más de 110 personas el sábado, aunque las cifras del gobierno en toda la ciudad, de 1,8 millones de habitantes, sitúan el número total de muertes por el virus en sólo 10. “El virus se está tragando a la gente de nuestra ciudad como un monstruo”, dijo Mamtesh Sharma, un funcionario del lugar, a Associated Press.

El gobierno de Modi se ha visto altamente cuestionado desde el resurgimiento de la pandemia por sus leves medidas de seguridad y por no haberse preparado para un aumento de los casos. El domingo se supo que las autoridades indias estaban intentando censurar esas críticas, después de que Twitter confirmara que había bloqueado decenas de tuits críticos tras una demanda legal de Nueva Delhi.

“Ha encendido hogueras funerarias en todas las casas”, dijo una mujer que perdió a su hermano menor, de 50 años, después de ser rechazado por dos hospitales y muriera esperando a ser atendido en un tercero. La mujer culpó a Modi de la crisis en un vídeo grabado por el semanario indio The Caravan. 

En respuesta, el gobierno ha desplegado trenes especiales para trasladar tanques de oxígeno desde las plantas siderúrgicas a los hospitales de todo el país, en un esfuerzo por permitir un mayor acceso a la atención médica. El domingo, el Ministerio de Sanidad declaró que se iban a instalar más de 500 plantas de generación de oxígeno en los hospitales públicos.

La semana pasada el gobierno aseguró además tener previsto poner las vacunas a disposición de todos los adultos mayores de 18 años a partir del 1 de mayo, pero el Instituto del Suero de India (SII, por sus siglas en inglés), que fabrica la vacuna de AstraZeneca, ha advertido que no podrá cumplir los objetivos previstos.

El SII fabrica también vacunas para el programa internacional Covax, destinado a ayudar a los países en desarrollo, y sólo podrá suministrar una de cada cinco dosis de las calculadas para mayo.

India, que se ha embarcado en la mayor campaña de vacunación del mundo, ha puesto más de 140 millones de dosis de vacunas de manera internacional. Pero hasta ahora en su país tan solo el 8,47% de las personas han recibido una dosis, y el 1,55% están totalmente vacunadas.

Traducido por Lucía Hernández

Etiquetas
stats