Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

India abre la vacunación contra la COVID a todos los adultos mientras limita la exportación de dosis al resto del mundo

Un centro de vacunación contra la COVID vacío en Mumbai. En muchos centros de vacunación de COVID-19 en India se han visto carteles de "NO HAY VACUNAS".

elDiario.es / EFE

0

India ha anunciado este lunes que expandirá su campaña de vacunación para inmunizar a toda su población de mayores de 18 años a partir del 1 de mayo, aunque los menores de 45 solo podrán tener acceso a las vacunas dentro del sector privado, mientras la Sanidad del país está sobresaturada por la nueva ola de contagios.

“En una reunión presidida por el primer ministro Narendra Modi, se tomó la decisión de permitir la vacunación a todos los mayores de 18 años a partir del 1 de mayo”, ha informado el Ministerio de Salud en un comunicado.

El anuncio llega en medio de la crítica situación sanitaria del país, que cruzó este lunes la barrera de los 15 millones de casos confirmados, tras marcar el nuevo récord diario de 273.810 contagios y 1.619 nuevos fallecimientos en 24 horas. La nación conocida como “la farmacia del mundo” es la segunda más afectada por el coronavirus, con más de 15 millones de casos acumulados.

En medio de la alta demanda interna, la potencia surasiática ha limitado las exportaciones a otras partes del mundo. India es un actor crucial en el acceso a la vacuna de otros países, sobre todo los de menores recursos. La nueva ampliación podría agravar la situación de los suministros en partes del mundo que dependen de las dosis fabricadas en territorio indio para sus propias campañas.

Según recoge The Guardian, la medida abre el acceso a la vacuna a al menos 400 millones de personas más y podría significar que el Gobierno permita a los fabricantes indios exportar menos vacunas, también al mecanismo de reparto equitativo COVAX, que ya afronta retrasos por la reducción de exportaciones de India. El país ha disminuido considerablemente la cantidad de viales que envía al extranjero: ha exportado solo unos dos millones de dosis en las últimas semanas, frente a los 64 millones que envió entre enero y marzo.

Nuevo paso en la campaña de vacunación

El paso anunciado acelera al máximo los esfuerzos de la campaña de vacunación lanzada por el Gobierno indio el pasado 16 de enero, que tenía como objetivo principal abarcar en los primeros seis meses solo a los mayores de 50 años, sanitarios y trabajadores de la primera línea frente a la pandemia. A pesar de los esfuerzos, el país –el segundo más poblado del mundo, con casi 1.400 millones de habitantes– está limitado por la cantidad que pueden producir sus fabricantes. Muchos centros de vacunación han tenido que racionar los suministros, informa el periódico británico.

Para lograr este nuevo objetivo, el Gobierno ha autorizado a los fabricantes indios entregar hasta el 50% del suministro que se produce en el país a los gobiernos estatales y el mercado privado a un precio preestablecido por el productor, indicó.

Esto permitirá a las autoridades regionales adquirir dosis adicionales a las que recibe del Gobierno central, y “abrir la vacunación a cualquier categoría de personas mayores de 18 años”, una flexibilización que llega tras reclamaciones de los gobiernos regionales por problemas de suministros. Aun así, las dosis que continuará distribuyendo Nueva Delhi serán gratuitas y exclusivamente para los grupos prioritarios de mayores de 45 años.

La estrategia de liberalizar los precios de las vacunas busca “aumentar la producción y la disponibilidad de vacunas, incentivando a los fabricantes a aumentar rápidamente su producción, así como a atraer nuevos productores”.

India ha administrado hasta ahora 124 millones de dosis en tres meses de campaña, que dependía exclusivamente de Covishield, la fórmula del laboratorio británico-sueco AstraZeneca, que se produce en el país gracias a un acuerdo con el Instituto Serum de la India (SII); y la vacuna desarrollada localmente, Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

El SII, el mayor fabricante de vacunas del mundo, que ha producido un 90% de los preparados administrados hasta ahora, había advertido que el país necesitaba de más fabricantes para suplir la demanda de sus 1.350 millones de habitantes.

La semana pasada, en medio de informes sobre escasez de viales en varios estados, el Gobierno indio anunció la apertura de una vía rápida para aprobar el uso de vacunas importadas que ya hubieran conseguido licencia de uso en otro país. Poco antes de ese anuncio Nueva Delhi aprobó además para su importación la vacuna rusa Sputnik, cuyo suministro podrá ser adquirido en su totalidad por el sector privado. Esta fórmula se espera también que pueda ser fabricada pronto en la India.

Etiquetas
stats