Las claves de la declaración de Feijóo ante la jueza de la dana: los whatsapps con Mazón desmontan el relato del PP
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Máxima expectación ante la declaración testifical de este viernes de Alberto Núñez Feijóo ante la jueza de la dana. Está citado a las 9:30 y se trata del testigo de más alto rango (al menos mediático) que ha desfilado ante la magistrada instructora de la causa. Sin embargo, también es el único político que, citado en calidad de testigo, ha declinado declarar en persona en el Palacio de Justicia de Catarroja y ha recurrido a la posibilidad de hacerlo telemáticamente, una opción que indigna a la asociación de víctimas mayoritaria que solicitó su testifical, tal y como informó este diario.
El líder del PP se vio emplazado a remitir voluntariamente a la jueza instructora dos actas notariales con los mensajes de WhatsApp intercambiados con Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos. En una primera tanda, Feijóo aprovechó las horas previas a la Nochebuena para remitir al juzgado (y filtrar a diversos medios) los mensajes que recibió de Mazón.
Ante una segunda petición de la magistrada, el presidente del PP se vio obligado a acudir de nuevo al notario para incluir los mensajes que envió al entonces jefe del Consell.
La resistencia de Alberto Núñez Feijóo a mostrar todos los mensajes puso al líder de los populares en el ojo del huracán, en una causa sensible que investiga 230 presuntos homicidios imprudentes y que mantiene como investigados a la exconsellera Salomé Pradas y al exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.
Por otro lado, ambas actas notariales desmontaron gran parte del relato originario del PP en relación con la gestión de la catástrofe de la dana. Desde el minuto uno, Mazón reconoció ante su jefe de filas que contaba con la ayuda necesaria de la Unidad Militar de Emergencias (UME). “A través de delegación de momento tenemos lo que necesitamos que ahora mismo es la ume [sic]”, le escribió Mazón a Feijóo a las 23.24.
Los mensajes también ahondaban en otras contradicciones en las que el expresident de la Generalitat había incurrido, especialmente en la hora en que se conoció que había fallecidos. Mientras que en la comisión de investigación del Congreso afirmó que fue a partir de las cinco de la madrugada, en un mensaje de WhatsApp remitido a Feijóo a las 23.25, Carlos Mazón decía: “Ya están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más”.
Además, los mensajes rebajaban la supuesta información “en tiempo real” que había recibido el líder del PP del entonces barón popular, tal como aseguró Feijóo un par de días después de la catástrofe. Los 'whatsapps' aportados por Feijóo certifican que solo se comunicaron tras las 19.59, es decir, después de la comida de El Ventorro y a iniciativa de Feijóo. Las actas entregadas a la jueza señalan, además, que el presidente de los populares ni siquiera le cogió el teléfono a Mazón aquella noche, al estar ocupado en un acto.
Alberto Núñez Feijóo se enfrentará a las preguntas de la magistrada instructora, Nuria Ruiz Tobarra, del fiscal de la causa y de los abogados, tanto de las acusaciones particulares y populares como de las defensas.
La jueza centra sus pesquisas en el esclarecimiento de la toma de decisiones en el seno del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ante la dana y, por tanto, en las comunicaciones de la entonces consellera Pradas con Mazón y con los demás testigos que aquella noche presenciaron los hechos en el Centro de Emergencias de l'Eliana o —como en el caso de Núñez Feijóo— recibieron llamadas y mensajes de los principales actores, incluyendo al entonces jefe del Consell, quien tomó el mando de la reunión a su llegada a l'Eliana, según han acreditado varios testigos.
31