Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

La tensión internacional vuelve a los niveles de la Guerra Fría

Obama y Putin en una imagen de archivo

Patrick Wintour / Patrick Wintour

El mundo se enfrenta a los niveles de amenaza de la Guerra Fría, según ha señalado John Sawers, exdirector del MI6, la agencia de inteligencia de Reino Unido. Esto se debe, según el exespía, a que Occidente está dejando vacante el escenario en Siria y ha fracasado en reconocer que el incremento del poder militar de Rusia en los pasados 15 años requiere el desarrollo de una nueva relación estratégica con Moscú.

“Nos estamos adentrando en una era que es tan peligrosa, si no más peligrosa, que la Guerra Fría porque no tenemos ese foco en una relación estratégica entre Moscú y Washington”, ha declarado Sawers a la BBC este miércoles.

El exdirector ha indicado que Occidente necesita reconocer que el balance de poder en el mundo ha cambiado por un incremento del poder militar de Rusia y su disposición a usar ese poder.

Sawers también ha amonestado al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, por pedir una manifestación ante la embajada rusa en Londres, diciendo que hay que tener cuidado con el bienestar del personal diplomático en la embajada británica en Moscú.

“Todos nos acordamos de lo que ocurrió en nuestra embajada en Therán”, ha señalado Sawers. Un ataque violento similar en la embajada británica en Moscú es improbable, ha añadido, pero “necesitamos ser cuidadosos con las consecuencias de lo que pedimos”.

Johnson había llamado a manifestarse fuera de la embajada de Rusia en un debate de la Cámara de los Comunes el martes, en parte como un recurso retórico para criticar a los grupos de izquierda como 'Stop the War Coalition' por no denunciar el bombardeo ruso de Alepo, la segunda ciudad de Siria. Johnson también reiteró las acusaciones de la participación rusa en un ataque el mes pasado a un convoy de ayuda humanitaria, incitando una acusación por parte del Ministerio de Defensa ruso de “histeria rusófoba”.

En el terreno del sitiado Este de Alepo, los residentes aseguran que los ataques aéreos con potentes bombas destructoras de búnkeres se reanudaron el martes y continuaron hasta las primeras horas del miércoles por la mañana. Los doctores dicen que han registrado 34 muertes y 216 heridos tan solo el martes, añadiendo que el número total es probablemente superior, dado que algunas familias recuperaron a sus muertos directamente en los lugares de los bombardeos sin llevarlos a los hospitales locales.

En su entrevista con la BBC, Sawers rechazó las llamadas a una zona de exclusión aérea para impedir a los helicópteros sirios y aviones rusos bombardear Alepo, señalando que esto podría haber sido una opción hace tres o cuatro años pero que no es realista hoy en día.

“No puedes tener fuerzas de la OTAN o fuerzas estadounidenses operando en el mismo teatro que las fuerzas rusas sin arriesgarte a un choque directo entre los dos”, ha comentado.

Sawers ha añadido que una zona de exclusión aérea parcial no era realista, dado que también supondría el riesgo de una confrontación directa con Rusia. El exdirector ha dudado de que Rusia permita que sus aliados en el gobierno sirio sean atacados.

El entrevistado ha señalado que la decisión de la Cámara de los Comunes de no intervenir tras la utilización de Siria de armas químicas en 2013 y la decisión de Estados Unidos de retrasar los ataques subsiguientes, han dejado a Occidente con menos opciones.

“Hemos dejado vacante el teatro y han entrado los rusos. Definitivamente fue un error. Se estaban utilizando armas químicas contra civiles en Damasco por parte de su propio régimen. Habíamos marcado una línea roja contra el uso de armas químicas y en esta ocasión hemos fracasado a la hora de mantenerla”.

En términos generales, ha explicado, Occidente no ha comprendido las consecuencias de un cambio en el equilibrio de poder en los últimos 15 años, incluida la decisión rusa y china de invertir ampliamente en el poder militar.

“No estamos tratando a Rusia y China como grandes potencias que nos pueden causar un gran daño”, ha afirmado. “Lo que realmente necesitamos evitar es meternos en un camino que nos lleve a la confrontación directa”, ha añadido.

Sawers ha señalado que Occidente ya no tiene un marco estratégico claro con Rusia para asegurar la estabilidad similar a la que había existido en la Guerra Fría, apuntando como ejemplo la falta de normas entre Rusia, China y Occidente sobre el uso legítimo de la ciberguerra.

La ausencia de comunicación estratégica y compromiso llevó a la crisis de Ucrania, ha señalado, añadiendo que Vladimir Putin no ha sido capaz de interpretar el mensaje de Washington y entró en el país creyendo que estaba frustrando un levantamiento apoyado por Occidente.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats