Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Racismo, economía y mujeres: las perlas de la hemeroteca del candidato Mike Bloomberg

El exalcalde de Nueva York y candidato en las primarias demócratas, Mike Bloomberg.

Adam Gabbatt

8

A medida que la campaña de Michael Bloomberg para ser el candidato demócrata a las presidenciales de Estados Unidos va tomando forma, sus declaraciones del pasado van saliendo a la luz y le persiguen. Desde su apoyo a la práctica de la policía de registros aleatorios por la calle, hasta comentarios trasnochados y ofensivos sobre las mujeres. Las palabras del exalcalde de Nueva York a menudo dañan la imagen que ha querido proyectar de multimillonario de valores opuestos a los de Trump y han proporcionado munición a sus rivales.

En el debate de este miercoles en Las Vegas, el resto de candidatos del Partido Demócrata le han recordado, a Bloomberg y a los espectadores, alguna de esas ideas que defendía en el pasado.

Estas son algunas de las perlas de la hemeroteca de Michael Bloomberg:

“El 95% de sus asesinatos asesinos y víctimas de asesinato encajan en un modus operandi [...] De hecho, se puede coger la descripción, fotocopiarla y pasársela a todos los policías. Son hombres, minorías, de 16 a 25 años. Eso es así en Nueva York, eso es así en casi todas las ciudades”.modus operandi

Bloomberg defendió la práctica policial de “parar y registrar” durante una intervención en el Aspen Institute en 2015. Durante los años que fue alcalde de Nueva York contribuyó a consolidar esta práctica, que afectó desproporcionadamente a personas negras.

“Desplegamos a los policías en los barrios donde viven las minorías. Sí. Es verdad. ¿Por qué lo hacemos? Porque ahí es donde se cometen los crímenes”.

El candidato demócrata hizo esta afirmación durante la misma intervención en el Aspen Institute. “La forma de sacar las armas de las manos de los menores es tirándolos contra la pared y registrándolos”, añadió.

“Creo que paramos a demasiadas personas blancas y demasiado poco a las minorías. Exactamente lo contrario de lo que dicen”.

Hizo esta afirmación en 2013, durante una de sus intervenciones semanales en la radio. El entonces alcalde se defendía así de las críticas por la política de 'parar y cachear'. Un año antes, el 87% de las personas que la policía había parado y registrado eran afroamericanas o latinas. La cifra de personas paradas por la policía aumentó de 97.276 en 2002 a 685.724 en 2011 [Bloomberg fue alcalde de 2002 a 2013].

“Muchos hombres negros y latinos, pongamos que de entre 16 a 25 años, no tienen trabajo, no tienen perspectivas, no saben cómo encontrar trabajo, no saben qué habilidades tienen, no saben cómo comportarse en un puesto de trabajo en el que se espera que colaboren y trabajen en equipo”.

Bloomberg sobre las perspectivas de trabajo para las minorías en 2011.

“Usa a su familia para conseguir apoyos afroamericanos”

Esta fue la opinión de Bloomberg sobre la campaña de Bill de Blasio para la alcaldía de Nueva York en 2013. “Utiliza a su familia para apelar al voto y conseguir apoyos”, afirmó Bloomberg sobre De Blasio, cuya esposa e hijos son afroamericanos. “Creo que es bastante obvio para cualquiera que haya visto lo que ha estado haciendo. No creo que De Blasio sea racista. Más bien sería como si yo remarcara el hecho de que soy judío para atraer el voto judío”.

Lo que le dijo a una mujer embarazada

“Kill it!” [Mátalo]. Así reaccionó Bloomberg cuando supo que una de sus trabajadoras estaba embarazada, según una demanda por acoso sexual presentada en 1997. La demanda alegaba que Bloomberg había hecho otros comentarios sexistas a las empleadas.

“Si durante la campaña para las elecciones presidenciales centras el debate en un tipo, él o ella, que lleva un vestido y en si puede entrar en el mismo vestuario que sus hijas, no es precisamente la fórmula ganadora para la mayoría de la gente”.

Bloomberg sobre los derechos de las personas trans en 2019.

Sobre el salario mínimo

“Haría que para las empresas fuera más difícil y más costoso mantenerse a flote, y que fuera más difícil y costoso crecer”. Esto es lo que dijo Bloomberg en 2012 para expresar su rechazo al salario mínimo, cuando el ayuntamiento de Nueva York quería impulsar esta medida.

“Yo, por ejemplo, no estoy a favor, nunca lo he estado, de aumentar el salario mínimo”. En 2015, Bloomberg reiteró que estaba completamente en contra de esta medida.

El pasado domingo, prometió incrementarlo si ganaba. “Como presidente, Mike aumentará el salario mínimo a 15 dólares por hora para garantizar que todos los empleados son compensados de manera justa por el tiempo que pasan trabajando”, aseguraba un comunicado de prensa de la campaña de Bloomberg.

Sobre la discriminación financiera

En 2008, Bloomberg afirmó que el fin del 'redlining', una práctica en la que los bancos se negaban a prestar dinero a las personas que vivían en determinados barrios, fue un factor clave en la crisis financiera de 2008. “El Congreso se involucró - los cargos electos locales también, diciendo: 'Oh, eso no es justo, esta gente debería poder acceder a créditos'. [...] Y una vez que se empezó a empujar en esa dirección, los bancos empezaron a conceder más y más préstamos en los que el crédito de la persona que compraba la casa no era tan bueno como se quería”.

Aunque la práctica pasó a ser técnicamente ilegal en 1968, las personas negras siguen teniendo más probabilidades de que se les niegue una hipoteca que las blancas. Los expertos afirman que en el período previo a la crisis de 2008, a los afroamericanos y latinos se les vendieron deliberadamente préstamos depredadores.

“La familia real [británica], qué montón de inadaptados: un homosexual, un arquitecto, esa lesbiana con cara de caballo, y un niño que dejó a Koo Stark para [casarse con] una gorda”.

Esto es de The Portable Bloomberg, un libro editado por sus empleados para celebrar el 48 cumpleaños del empresario en 1990. “Sí, todas son citas auténticas”, escribía Elisabeth DeMarse, exjefa de marketing de Bloomberg LP y editora del libro.

La campaña de Bloomberg ha cuestionado, en cierta medida, algunas de las citas que aparecen en el libro. “Mike no dijo muchas de las cosas que se han incluido en este libro escrito en clave de humor y que era un regalo”, ha afirmado un portavoz de la campaña al Washington Post. Sin embargo, el portavoz admite que Bloomberg “reconoce abiertamente que sus palabras no siempre han estado a la altura de sus valores y de sus acciones, y que algunas de sus afirmaciones son irrespetuosas e incorrectas”.

“Podría enseñar a cualquiera, incluso al público de esta sala, sin ánimo de ofender, a ser agricultor. Es un [proceso]. Cavas un agujero, echas una semilla, pones tierra encima, añades agua y sube el maíz”.

Afirmaciones de Michael Bloomberg sobre la agricultura, en 2016. Comparaba la agricultura con la tecnología de la información, que según él es: “Radicalmente diferente porque gira en torno al concepto de reemplazar a los trabajadores por tecnología, y las habilidades que tienes que aprender son cómo pensar y analizar”.

“Cada vez que mi esposa me sorprende mirando a una chica, se vuelve hacia a mí para recordarme: '¡Este sería el culo más caro del mundo!”

Otra cita que aparece en el libro The Portable Bloomberg. Cabe recordar que Bloomberg se divorció en 1993.

“Sé con certeza que cualquier mujer que se precie que pase por una obra y no le silben, se dará la vuelta y pasará una y otra vez hasta que los obreros la piropeen”.

Otra cita del libro publicado por sus empleados en 1990.

“Me gusta el teatro, cenar y perseguir mujeres. Déjame ponerlo de esta manera: Soy un multimillonario soltero y heterosexual en Manhattan. ¿Qué te parece? Es un sueño húmedo”.

Bloomberg hizo esta afirmación durante una entrevista con The Guardian en 1996.

Traducido por Emma Reverter.

Etiquetas
stats