Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El turismo obliga a Tailandia a cerrar indefinidamente la bahía de la película La Playa: “Está completamente destruida”

En la imagen, playa de Maya Bay (bahía de Maya).

Hannah Ellis-Petersen

Bangkok —

Una de las playas más famosas del mundo, popularizada por la película 'La Playa' (2000), protagonizada por Leonardo DiCaprio, se cerrará al público de forma indefinida para que se recupere del daño causado por millones de turistas.

Las arenas doradas y el agua azul cristalina de Bahía Maya, rodeada de acantilados en la isla de Ko Phi Phi Lee, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de Tailandia desde que saltó a la fama con la localización de la película.

La pequeña playa ha sufrido un gran daño medioambiental continuo en los últimos años al recibir hasta 5.000 turistas y 200 barcos al día.

Las autoridades tailandesas anunciaron el cierre temporal de la bahía desde el 1 de junio de 2019, pero han extendido el tiempo planeado en un primer momento, cuatro meses, a al menos un año debido al nivel de destrucción causado por los miles de viajeros diarios. La contaminación de los barcos, la crema solar y la basura, han destruido aproximadamente el 80% del coral en Bahía Maya.

Songtam Suksawang, director del departamento de parques nacionales, señala: “Hemos evaluado cada mes y hemos descubierto que el ecosistema está gravemente dañado a causa de los hasta 5.000 turistas diarios”.

“Es muy difícil recuperar y rehabilitar porque su playa ha quedado completamente destruida, al igual que las plantas que la cubren”, afirma Suksawang, añadiendo que era “imposible” que se recuperase en el tiempo asignado.

A pesar de las pruebas del creciente daño que ha sufrido Bahía Maya durante años, las autoridades tailandesas se resistían a cerrarla porque genera más de 10,5 millones de euros al año.

Aun así, un boletín oficial publicado el 1 de octubre por el departamento de conservación de parques nacionales, fauna y flora de Tailandia anunció que las restricciones no se levantarían hasta que el ecosistema “se recuperase por completo hasta llegar a una situación normal”.

La noticia es un alivio para los activistas medioambientales, que advirtieron que un cierre de cuatro meses no era suficiente. El coral solo crece aproximadamente medio centímetro al año, por lo que le llevará años recuperarse del todo.

El director del parque Bahía Maya, Worapoj Lomlim, señala que la agencia de parques y otras instituciones ya han rehabilitado barreras de coral en la bahía plantando más de 1.000 corales y afirma que seguirán expandiendo el proyecto.

Países de toda la región desde Filipinas a Indonesia están dándose cuenta de los problemas que puede generar el turismo excesivo. En abril, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció el cierre durante cuatro meses del centro turístico costero Boracay, calificando el lugar de “fosa séptica”.

El año pasado, Indonesia declaró una “emergencia de basuras” a lo largo de una parte de la isla de Bali después de que se hiciese viral un vídeo que mostraba la contaminación costera con un buceador nadando en un agua llena de basura.

Esta era la situación de la playa en 2016 grabada por el bloguero de viajes Miguel Egido. Miguel Egido

Etiquetas
stats