Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Tragedia sobre tragedia”: California llora dos tiroteos masivos en tres días

Una persona rinde homenaje a las víctimas del ataque en Monterrey Park en un memorial improvisado en el ayuntamiento.

Javier de la Sotilla

Washington —

5

Todavía conmocionado por el tiroteo que el sábado dejó 11 muertos en Monterey Park, el estado de California sufrió este lunes un segundo ataque masivo en el que han muerto al menos siete personas y una ha quedado herida de gravedad. Esta vez se ha tratado de un doble tiroteo que ha tenido lugar en Half Moon Bay, una pequeña ciudad rural de 11.000 habitantes cercana a San Francisco. La policía ha detenido al sospechoso, un hombre de 67 años llamado Zhao Chunli, que se entregó y se mostró “totalmente cooperativo” con las autoridades poco después de los ataques: fue hallado dentro de su coche, con el arma usada, en un aparcamiento situado en la oficina de la sheriff del condado de San Mateo.

La sheriff, Christina Corpus, dijo en una rueda de prensa televisada que la policía había recibido una llamada a las 14.20 hora local. Cuando llegó al lugar del primer tiroteo, en la granja Mountain Mushroom Farm, pasadas las 14.30, se encontró con cuatro personas muertas y un herido grave. Poco después, ocurriría un segundo tiroteo en una localización cercana, alrededor de la granja Rice Tucking-Soil.

La investigación no ha podido esclarecer todavía un móvil del asesinato masivo, según ha confirmado la oficina del departamento del sheriff. Después de los trabajos realizados en la zona afectada por un gran despliegue policial, en el que han participado coches patrulla y helicópteros, la oficina ha tuiteado que “en estos momentos no existe ninguna amenaza para la comunidad”. De este modo, ha confirmado que el único sospechoso del ataque es el hombre detenido, que habría viajado en coche del primer al segundo lugar donde han acontecido los tiroteos.

Tiroteos y tormentas están devastan California en enero

“Había trabajadores agrícolas y niños en el lugar de los hechos”, alertó el supervisor del condado de San Mateo, Ray Mueller, en una rueda de prensa: “Esto es una tragedia verdaderamente desgarradora en nuestra comunidad”. Con el mismo tono, el gobernador de California, Gavin Newsom, que se reunió ayer con los familiares de las víctimas del sábado, lamentó en Twitter que el estado está sufriendo “tragedia sobre tragedia” en este sangriento mes de enero, en el que también se ha visto afectado por fuertes tormentas en las que han muerto al menos 17 personas.

“La cantidad de estrés que ha sufrido esta comunidad durante las últimas semanas es realmente muy alta”, ha lamentado Mueller. Es el segundo tiroteo en tres días, o el tercero en ocho, en el estado de California. Tras estos últimos ataques, el recuento de muertos por arma de fuego en tiroteos masivos en todo el país asciende a 69 en lo que llevamos de enero. Estos tiroteos masivos -es decir, que han dejado al menos cuatro muertos o heridos- han tenido lugar en 39 localizaciones distintas a lo largo del país, según la organización Gun Violence Archive.

Los dos atacantes rondan los 70 años

El tiroteo más mortal fue el ocurrido el sábado coincidiendo con el Año Nuevo Chino, que ha dejado 11 muertos. El ataque se produjo en un popular salón de baile en Monterey Park. A pesar de que la policía no ha encontrado ninguna relación entre ambos ataques, sí destaca la edad de los dos presuntos atacantes: un hombre de 72 años el sábado y otro de 67 el lunes. Es más del doble de la media para este tipo de ataques, que se sitúa en las últimas seis décadas en 32, según el centro de investigación Violence Project. De hecho, desde el 2020 solo ha habido un tiroteo masivo en el país en el que el atacante superara los 70 años.

California se encuentra conmocionada e impotente tras el ataque de este lunes en Half Moon Bay, un lugar pacífico y costeño conocido entre los surferos de la zona. “Antes de que hayamos tenido siquiera la oportunidad de llorar (el ataque del sábado en Monterey Park), hay otro tiroteo masivo”, ha lamentado el congresista estatal Mark Berman, que ha pedido a las autoridades que actúen contra “la epidemia de violencia con armas de fuego”. En el momento del ataque, Berman estaba reunido con algunos de sus colegas en las escaleras del Capitolio “para una vigilia por las víctimas del tiroteo”, y justo ha tenido lugar el segundo ataque, “esta vez en Half Moon Bay, en mi distrito”, ha comunicado.

Etiquetas
stats