Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 60.000 personas abandonan sus hogares por miedo a la ofensiva turca en Siria en las últimas 36 horas

EFE/EPA/STR

EFE

Ankara —

Más de 60.000 personas han huido de sus hogares por miedo a las operaciones turcas en al frontera siria con Turquía en las últimas 36 horas, ha señalado este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, mientras continúan los ataques de los turcos contra las milicias kurdosirias.

Turquía iniciaba este miércoles una ofensiva militar en Siria contra las milicias kurdas que controlan el norte del país bajo el nombre “Operación manantial de paz”. Esta operación se produce tras la retirada de Estados Unidos de la zona, donde se había asociado con las milicias kurdas para luchar contra el ISIS.

El organismo opositor al presidente sirio, Bashar al-Ásad, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, afirmó que más de 60.000 civiles huyeron de ciudades como Darbasiya y Ras al Ain, que casi han quedado vacías, ha indicado.

Las tropas sirias y las milicias kurdas están combatiendo en esas zonas de frontera en las que Ankara aspira a crear una “zona segura” para reasentar a dos millones de refugiados sirios.

Turquía informa sobre un centenar de muertos

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip ErdoganTurquía, ha informado de que al menos 109 miembros de las milicias kurdas han muerto hasta ahora en la invasión iniciada el miércoles por Turquía en el noroeste de Siria. La cifra que se conocía hasta el momento, facilitada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), era de ocho personas fallecidas, entre ellos cinco civiles.

Erdogan ha afirmado que desde el comienzo de la operación las tropas turcas han matado a 109 “terroristas”. También afirma haber herido y hecho prisioneros a numerosos miembros de las YPG, la milicia kurda hasta ahora aliada de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado islámico pero que Ankara considera una organización terrorista.

El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas Democráticas de Siria –coalición de la que forman parte milicias kurdas de la región– ha denunciado que los bombardeos están siendo intensos y están atacando “casas de civiles”.

Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este jueves para abordar la ofensiva turca en el noreste de Siria, según han informado a EFE fuentes diplomáticas. La cita se produce en respuesta a una solicitud de Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica y Polonia, los cinco países de la Unión Europea (UE) que se sientan actualmente en el Consejo de Seguridad.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha instado a Turquía a detener la ofensiva militar. “Turquía tiene preocupaciones sobre su seguridad en su frontera con Siria. De todas formas, llamo a Turquía y también a los otros actores a actuar con contención y a detener las operaciones que ya están en marcha”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha sumado a las críticas a Turquía, como las hechas por los mandatarios de Holanda o Italia y ha advertido del peligro que la ofensiva turca puede suponer para la lucha contra el terrorismo. A su juicio, la operación militar lanzada por el presidente turco está haciendo correr “un riesgo humanitario a millones de personas”, pero también el de “ayudar al Estado Islámico a reconstruir su califato”.

Por su parte, Donald Trump ha amenazado con “más que sanciones” a Turquía si es “inhumano” con los kurdos: “Le he dicho al presidente Erdogan que haré mucho más que sanciones (...). Estoy de acuerdo con las sanciones, pero haré algo mucho más duro”.

No obstante, el presidente estadounidense ha asegurado que no tiene ninguna obligación de proteger a los kurdos, si bien le “gustan”, porque no lucharon junto a Estados Unidos contra la Alemania nazi. “No nos ayudaron con la Segunda Guerra Mundial. No nos ayudaron con Normandía”, ha alegado el mandatario.

Erdogan amenaza a Europa con “abrir las puertas”

Erdogan, ha amenazado este jueves con “abrir las puertas” y enviar millones de refugiados hacia Europa si la Unión Europea critica la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias y califica el ataque de “invasión”, en un discurso en Ankara ante miembros de su partido, el AKP.

Erdogan acusa a Bruselas de mentir y de no haber mantenido su promesa de facilitar ayuda económica a Turquía, en relación al acuerdo cerrado en 2016 por el que Ankara aceptaba controlar el flujo de refugiados hacia Europa a cambio de soporte financiero para atender a los inmigrantes en su territorio. Además, denuncia que la UE lleva 40 años diciéndole a Turquía que podrá entrar en el club comunitario.

El presidente ha pedido a los países de la OTAN, de la que Turquía es miembro, y especialmente a Estados Unidos, que le apoyen en la operación militar en el norte de Siria.

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak, un territorio hasta ahora dominado por las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las FSD, que han establecido de facto una administración local.

El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación 'Escudo del Éufrates' al norte de Alepo en 2016, y 'Rama de olivo', en el enclave kurdo de Afrin, en 2018.

Etiquetas
stats