Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE acuerda más sanciones a Putin: embargo al oro, las joyas y congelación de bienes de la importante entidad de crédito Sberbank

El presidente ruso Vladimir Putín, en una imagen de archivo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

5

Los embajadores de los 27 ante la UE han dado el visto bueno al nuevo paquete de sanciones, el séptimo, tras la invasión rusa de Ucrania Ucrania. “Las nuevas medidas alinearán a la UE con los socios del G7, reforzarán la implementación y cerrarán las lagunas cuando sea necesario”, dice el Consejo de la UE.

Así, los 27 han acordado la prohibición de las importaciones de oro de origen ruso, incluidas las joyas; la congelación de los activos de Sberbank; más sanciones a personas y entidades; y el “compromiso de que las sanciones no pondrán en peligro la seguridad alimentaria y energética en todo el mundo”, explican los gobiernos de la UE.

Este paquete será adoptado por el Consejo mediante procedimiento escrito, que finalizará mañana a las 10.00 horas. Las sanciones entrarán en vigor tras su publicación este jueves en el Diario Oficial de la UE.

Sberbank fue eliminado del sistema de pagos internacionales SWIFT en el último paquete de sanciones, y está en este último paquete con otras siete empresas y medio centenar de personas. Eso sí, la UE prevé la excepción de las operaciones financieras de Sberbank para el comercio de alimentos y fertilizantes. En este sentido, las regulaciones de las sanciones se revisarán para garantizar que los bancos rusos que se añadieron previamente a la lista puedan usar algunos fondos congelados para comerciar alimentos y fertilizantes, una medida destinada a eliminar obstáculos imprevistos en el comercio mundial de alimentos.

Algunas de las personas y organizaciones más llamativas que se encuentran en la lista, según Reuters, son el club de moteros ruso Night Wolves, que tiene 45 divisiones en todo el mundo, y el actor Vladimir Mashkov, que apareció en Misión: Imposible – Protocolo Fantasma y Detrás de las líneas enemigas.

La UE también incluye al principal al jefe de la gigante empresa de zinc y cobre UMMC, por apoyar la invasión de Ucrania por parte de Moscú, según borradores de documentos vistos por Reuters. La UE considera que está “involucrado en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al gobierno”, según el documento.

La medida elevaría a 1.229 el número total de personas prohibidas por la UE por la guerra en Ucrania y aumentaría a 110 el número de empresas que cotizan en bolsa.

Entre las personas sancionadas se encuentra Sergei Korolev, primer subdirector del servicio de seguridad ruso FSB. El documento dice que “está indicado como un reemplazo potencial” del jefe del FSB, Alexander Bortnikov, que ya está bajo sanciones.

A la lista se suma la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Lvova-Belova, acusada de ser “una de las personas más involucradas en el transporte ilegal de niños ucranianos a Rusia y su adopción por familias rusas”. Ucrania ha acusado a Moscú de haber reubicado a más de 200.000 niños en Rusia desde el inicio del conflicto en febrero. Rusia niega haber deportado a la fuerza a ucranianos y dice que ha acogido a refugiados.

El club de motociclistas Night Wolves de Rusia y sus líderes serán sancionados, entre ellos Josef Hambalek, presidente del capítulo europeo del club, acusado de entrenar a miembros en un campamento en Eslovaquia para combatir en Ucrania. Él “tiene vínculos estrechos con el ex gobierno eslovaco y puede estar conectado con el presidente ruso, Vladimir Putin”, dice el documento.

Entre los familiares de empresarios previamente sancionadas, se encuentran Stanislav Chemezov, hijo del presidente del gigante de defensa Rostec, y Maya Bolotova, hija de Nikolay Tokarev, director de la compañía de energía Transneft.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, se añadirá a la lista, al igual que el primer viceprimer ministro ruso, Andrey Belousov, los actores Sergei Bezrukov y Vladimir Mashkov, y los jefes de las autoridades públicas creadas por Rusia en las partes ocupadas de Ucrania, incluidos los alcaldes de Mariupol y Jerson.

A diferencia de las discusiones previas sobre sanciones en las que los debates duraron semanas, esta vez no se han producido grandes contratiempos.

El paquete también reitera que las sanciones de la UE “no se dirigen de ninguna manera al comercio de productos agrícolas entre terceros países y Rusia”.

Además, “se propone prorrogar las actuales sanciones de la UE durante seis meses, hasta la próxima revisión a finales de enero de 2023”.

El paquete busca “reforzar la eficacia de los seis paquetes de sanciones de gran alcance y sin precedentes de la UE contra Rusia”.

“El paquete de 'mantenimiento y adaptación de este viernes”, dice la Comisión Europea, “aclara una serie de disposiciones para reforzar la seguridad jurídica de los operadores y la aplicación por parte de los Estados miembros. También alinea aún más las sanciones de la UE con las de nuestros aliados y socios, en particular en el G7. Es importante destacar que el paquete reitera la postura decidida de la Comisión Europea de proteger la seguridad alimentaria en todo el mundo”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, asegura: “La brutal guerra de Rusia contra Ucrania continúa. Por lo tanto, hoy proponemos endurecer nuestras contundentes sanciones de la UE contra el Kremlin, aplicarlas de manera más efectiva y extenderlas hasta enero de 2023. Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha dicho: “Las sanciones de la UE son duras y contundentes. Seguimos apuntando a las personas cercanas a Putin y al Kremlin. El paquete de hoy refleja nuestro enfoque coordinado con socios internacionales, incluido el G7. Además de estas medidas, también presentaré propuestas al Consejo para la inclusión en la lista de más personas y entidades, con sus activos congelados y su capacidad para viajar restringida”.

Etiquetas
stats