Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Soldados de las fuerzas especiales británicas entrenan a tropas ucranianas en Kiev, según el diario The Times

16 abril 2022 - 13:45 h
NWO03 LVIV (UCRANIA) 15/09/2017.- Soldados ucranianos participan en un ejercicio militar multinacional Rapid Trident-2017 en Lviv, Ucrania, hoy, 15 de septiembre de 2017. Los ejercicios militares del Rapid Trident-2017 comenzaron en Ucrania el pasado 11 de septiembre en apoyo a las maniobras realizados por Ucrania, Estados Unidos, OTAN y naciones pacíficas. Cerca de 2500 soldados de Ucrnia, Estados Unidos, Canadá, Bulgaria, Georgia, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Rumanía, Turquía y Reino Unido forman parte de estas maniobras de entrenamiento.

Soldados de las fuerzas especiales del Reino Unido entrenan en Kiev a las tropas ucranianas por primera vez desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, de acuerdo con la información que publica este sábado el diario británico The Times.

Los oficiales de dos batallones estacionados en la capital ucraniana y sus alrededores aseguraron al periódico que habían recibido entrenamiento militar de soldados británicos en las últimas dos semanas.

Entre ellos, el capitán Yuriy Myronenko, cuyo batallón está en Obolon, al norte de Kiev, explicó que los militares de las fuerzas especiales habían venido a instruir a los nuevos reclutas para usar los NLAW, los misiles antitanque suministrados por el Reino Unido.

El ministerio de Defensa de Londres no ha confirmado esta información, debido a su protocolo de no hacer comentarios sobre operaciones especiales.

The Times apunta que se trata de la primera vez que se constata la presencia de soldados británicos en activo en suelo ucraniano desde que comenzó la guerra, pues hasta ahora los formadores habían sido exmilitares o voluntarios.

Los preparadores del Reino Unido ya estuvieron en Ucrania después de la invasión de Crimea, pero fueron retirados el pasado febrero para evitar un conflicto directo con las fuerzas rusas y la posibilidad de que la OTAN se viera involucrada en el conflicto actual.

La noticia se conoce en un momento de incremento de las tensiones entre Rusia y el Reino Unido, que ha asumido un papel de liderazgo en Europa a la hora de armar a Kiev y sancionar a Moscú. Rusia ha prohibido hoy la entrada en el país al primer ministro británico, Boris Johnson, y a otros doce altos cargos por “las acciones hostiles sin precedentes” adoptadas contra Moscú por su Gobierno.

Johnson estuvo hace seis días en la capital ucraniana, donde se reunió con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, y se comprometió a enviar a su Ejército más ayuda militar.

Foto: Imagen de archivo de entrenamientos de fuerzas ucranianas en Leópolis durante un ejercicio militar multinacional, con la participación de militares británicos, en 2017. Pavlo Palamarchuk (EFE).

Etiquetas
stats