Putin advierte de que una zona de exclusión aérea sobre Ucrania será considerada una participación de la OTAN en el conflicto
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este sábado que una declaración de exclusión aérea sobre Ucrania, como pide el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, sería tomado por Rusia como una participación en el conflicto armado por parte del Estado desde el que se lleve a cabo. Por el momento, la OTAN no ha aceptado la petición de Kiev.
“Escuchamos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, subrayó Putin durante un encuentro con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas.
Putin ha insistido, según la agencia Reuters, en que quiere una Ucrania “desmilitarizada y ”desnazificada“, y ha lanzado una nueva advertencia a occidente: ”Estas sanciones son como una declaración de guerra, aunque gracias a dios no hemos llegado a esto de momento“.
Putin se ha referido también a las consecuencias que podría tener una adhesión de Ucrania a la OTAN. “Comenzamos a hablar cada vez más activamente sobre el hecho de que Ucrania será aceptada en la OTAN. ¿Entienden a qué podría conducir esto? ¿O adonde puede aún llevar hasta ahora?”, preguntó el líder ruso.
Putin repitió algunas de las justificaciones que ha dado a la ofensiva contra ucrania desde que se lanzó el 24 de febrero, entre ellas la defensa de los habitantes de las regiones prorrusas del Donbás. “Escuchen, la gente en Donbás no son perros callejeros. Entre 13.000 y 14.000 personas han muerto a lo largo de estos años. Más de 500 niños han sido asesinados o mutilados. Pero Occidente prefirió no darse cuenta de esto durante ocho años. Escuchen, ocho años”, dijo Putin, en referencia a la guerra que comenzó en 2014 tras el cambio de régimen en Kiev y la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea.
Informa Efe.