El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirma este miércoles que Rusia ha reducido “significativamente” el ritmo de avance de sus tropas, aunque no ha abandonado la ofensiva. En el parte diario de guerra, Ucrania advierte que Moscú continúa “centrando sus esfuerzos principales” en los alrededores de la capital, Kiev, y en Sumy, Járkov, Mariúpol y Mikolaiv.
“De acuerdo con la información disponible, el enemigo está llevando a cabo una reagrupación para preparar el próximo intento de tomar Kiev”, indica el Estado Mayor ucraniano. Además, señala que “los preparativos para el ataque a Sumy están en marcha” y que el ejercito “está concentrando aviones” para asegurar la acción aérea en esa zona. Precisamente, en Sumy se encuentra uno de los corredores humanitarios anunciados por Rusia este martes, por el que se evacuaron a unas 3.000 personas, según fuentes ucranianas.
Ucrania señala en su comunicado que los esfuerzos rusos se centran también en rodear la ciudad de Járkov y llegar a la barrera del río Dniéper.
Según esta fuente, las fuerzas rusas han detenido a 400 civiles ucranianos en la ciudad de Jersón, por oponerse a la invasión. “Debido a la feroz resistencia, los ocupantes están tratando de introducir un régimen administrativo-policial”, reza el parte de esta jornada, en el que advierte que “en dirección a Volyn, el oponente no está llevando a cabo acciones ofensivas, pero hay una alta probabilidad de sabotaje en las instalaciones militares y en las infraestructuras civiles en Rivne y Lviv”.
En dirección a Donetsk, los ocupantes estarían “tratando de continuar las operaciones ofensivas” para “alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Luhansk”, según estas mismas fuentes, que afirman también que el ejercito ruso ha sufrido en las últimas horas importantes perdidas humanas y materiales.