Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

Un orfanato saca de Ucrania a una decena de niños como si fuese “parte de un juego”

21 marzo 2022 - 14:46 h
En la imagen, niños ucranianos del orfanato de Kovel cantan el himno ucraniano en un gesto de agradecimiento a la alcaldesa de la ciudad que ha visitado el lugar.

Decenas de niños escaparon hace unos días de Ucrania disfrazados, como si fuese un juego, sin saber que estaban huyendo de la guerra, como cuente esta crónica de Efe.

“Salieron del orfanato ucraniano junto a tres cuidadoras y con los ojos vendados para ”jugar“ en la vida real a una versión del escondite que habían estado ”practicando durante un par de días“. Halina Jowic, su directora, explicó a sus 35 niños que, si escuchaban las sirenas, tenían que ser rápidos y esconderse en el sótano, pero el objetivo final era llegar corriendo al autobús para que pudiesen ponerse en marcha lo antes posible”.

El objetivo final del viaje, en realidad, era ponerlos a salvo fuera del territorio ucraniano porque las fuerzas de Vladimir Putin estaban intensificando los bombardeos, prosigue el texto, que detalla que el viaje duró casi ocho horas y que al cruzar la frontera los niños se unieron a otro grupo de huérfanos que también huían.

En total, 94 menores de entre 3 y 16 años fueron recogidos por autobuses enviados a la frontera por la Fundación Happy Kids, que ha ayudado a evacuar a miles de niños ucranianos y sigue tratando de sacar a menores que se encuentran en otros orfanatos repartidos por todo el país. Ucrania tiene más de 150.000 niños en hogares de acogida.

La veinteañera Irina Chosik, una de las cuidadoras, no se separa de los niños más pequeños del grupo y tampoco logra frenar las lágrimas. “Solo queremos volver a Ucrania, esto está siendo una pesadilla, aunque los polacos nos han dado todo (…) no se me olvida cómo ese día empezaron a lanzarse bombas y escucharse disparos, cuando la guerra empezó”, dice.

“Igual que ellos tienen el objetivo de defender Ucrania, mi misión es salvar la vida de estos niños, que no tienen ni dónde estar, ni los cuidados de sus padres”, asegura Jowic.

Etiquetas
stats