Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

La guerra ha dejado ya 121 niños muertos y más de 167 heridos en Ucrania

23 marzo 2022 - 09:54 h

La guerra de agresión que libra Rusia en Ucrania ha dejado ya 121 menores muertos y más de 167 heridos de diversa consideración, según ha informado la agencia ucraniana Ukrinfom con datos de la fiscalía de menores.

“Hasta el día 28 de la agresión rusa en Ucrania murieron 121 niños. Resultaron heridos de diversa gravedad 167 niños. Donde más se vieron afectados los niños, fue en las regiones de Kiev -61-, Jarkiv - 41-, Donetsk -40-, Chernihiv -32-, Mykolayiv -24-, la capital -16-, Zhytomyr -15-, Jerson- 15- y Sumy -14-, precisa el informe, difundido a través de la cuenta de la Oficina del Fiscal General en Telegram.

Agrega que “como resultado de los bombardeos y los ataques diarios, 548 instituciones educativas resultaron dañadas, 72 de ellas quedaron completamente destruidas”. En concreto, se trata de más de 220 escuelas y 155 parvularios, indica.

La peor situación se da en las regiones de Donetsk, Jarkiv, Mykolaiv, Sumy, Kiev, Jerson, Chernihiv y la ciudad de Kiev, señala.

Además, más de cuarenta instituciones para niños, entre los que se cuentan centros médicos, escuelas de arte, instalaciones deportivas y bibliotecas, fueron alcanzadas por el fuego enemigo, añade el comunicado.

La Oficina del Fiscal General advierte de que estos datos no son definitivos, ya que no es posible inspeccionar los lugares bombardeados en las zonas en las que hay hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados. 

Informa EFE.

Un orfanato saca de Ucrania a una decena de niños como si fuese “parte de un juego”
Lo último, minuto a minuto

00:32 h, 24 de marzo de 2022

EEUU confirma que Rusia le ha entregado una lista de personas no gratas

El Gobierno de Estados Unidos confirmó este miércoles que su embajada en Moscú ha recibido una lista de diplomáticos declarados personas no gratas por el Ministerio ruso de Exteriores. “Este es el último paso inútil e improductivo de Rusia en nuestra relación bilateral”, lamentó un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

EE.UU. instó a Rusia a “poner fin a las expulsiones injustificadas” de sus diplomáticos y personal de la embajada. La fuente estadounidense consideró que “ahora más que nunca es crucial que ambos países tengan el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación entre ambos Gobiernos”.

El Ministerio ruso de Exteriores informó este miércoles que había entregado a EE.UU. una lista de diplomáticos estadounidenses declarados personas no gratas, que deben abandonar el país en respuesta a la expulsión por parte de Washington de funcionarios rusos de la Misión Permanente del país ante la ONU.

Informa: Efe.

22:02 h, 23 de marzo de 2022

Renault anuncia la suspensión de sus actividades en Rusia por la invasión a Ucrania

El fabricante de automóviles Renault, que tiene en Rusia su segundo mercado más importante, ha anunciado este miércoles que suspende sus actividades en este país por culpa de la invasión a Ucrania.

Un día después de la francesa TotalEnergies, que había sido muy criticada por seguir haciendo negocios en Rusia, fue el turno de Renault, que suspendió “a partir de hoy” sus actividades en su fábrica de Moscú, donde se ensamblan tres modelos de Renault (Captur, Duster y Arkana) así como el Terrano de sus socios de Nissan.

En cuanto a su participación de casi el 68% en las dos unidades de AvtoVaz -donde está el grueso de la plantilla de Renault-, la empresa francesa dijo “evaluar las opciones posibles”, teniendo en cuenta -matizó- que actuará “de manera responsable respecto a sus 45.000 asalariados en Rusia”.

Debido a esta suspensión, el grupo automovilístico reconoció que “se ve obligado a revisar sus perspectivas financieras para 2022”, bajando el margen operacional del 4% al 3%. La guerra en Ucrania ha puesto a Renault en una situación delicada dada la importancia que tiene Rusia, ya que es su segundo mercado solo por detrás de Francia. 

Informa EFE.

21:37 h, 23 de marzo de 2022

Muere una periodista rusa en un nuevo bombardeo contra un centro comercial en Kiev

La periodista rusa Oxana Baulina, del medio opositor The Insider, ha muerto en un bombardeo contra un centro comercial en Kiev mientras trabajaba, según ha informado este miércoles la propia publicación.

Baulina estaba filmando la destrucción causada por los bombardeos rusos en ese centro comercial en el distrito kievita de Podolsk. Otro civil también murió y dos personas que acompañaban a la periodista resultaron heridos y están hospitalizados, tal y como ha avanzado este miércoles el alcalde de Kiev.

The Insider es uno de los medios rusos declarado como “agente extranjero” por recibir financiación del exterior, y antes de unirse a este medio, Oxana Baulina trabajó como productora para el Fondo Anticorrupción del principal opositor ruso, Alexei Navalni, actualmente encarcelado.

Con ella, son ya siete los periodistas muertos en esta guerra de Ucrania. Antes fallecieron Dilerbek Shukurovich Shakirov (muerto en el tercer día de guerra en la ciudad de Jersón), el cámara Yevgueni Sakun (en Kiev) Viktor Dudar (en Mikolaiv), el estadounidense Brent Renaud (Irpin), Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kurshynova , estos dos últimos empleados por Fox News y fallecidos en Horenka, a las afueras de la capital ucraniana, según la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).

Por EFE.

20:22 h, 23 de marzo de 2022

El alcalde de Kiev informa de un fallecido en un nuevo ataque contra un centro comercial

Un nuevo bombardeo ruso hoy sobre un centro comercial en Kiev ha causado un muerto y dos heridos, según ha informado el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

“El enemigo continúa bombardeando la capital. Hace poco fue bombardeado el estacionamiento de un centro comercial en el distrito de Podolsky. Una persona murió, dos heridos fueron hospitalizados”, ha escrito Klitschkó en su canal de Telegram.

Esta mañana, las autoridades de Kiev denunciaron ataques contra un centro comercial y edificios de vivienda en los distritos Sviatohsin y Shevchenko, sin reportar víctimas. 

Por otra parte, en las tres semanas transcurridas desde el bombardeo del edificio de la administración regional de la ciudad de Járkov, en el noreste, los equipos de rescate han encontrado los cuerpos de 24 víctimas bajo los escombros.

Así lo informó el portavoz del principal departamento del Servicio de Emergencia estatal en la región de Járkov, Yevhen Vasylenko, según la agencia Ukrinform.

La cifra de muertos hasta ahora era de diez personas, pero los trabajos de búsqueda bajo los escombros continúan.

Por EFE.

19:32 h, 23 de marzo de 2022

EEUU dice tener pruebas de que Rusia ha cometido crímenes de guerra

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha hecho público un comunicado en el que asegura que tienen pruebas de que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. 

“Basándose en la información actualmente disponible, el Gobierno de EEUUU analiza que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, dice Blinken en el comunicado. 

El secretario de Estado de Biden asegura que “desde que Putin lanzó su injusta guerra sin provocación”, el presidente ruso “ha desatado una ola de violencia implacable que ha causado muerte y destrucción en toda Ucrania”.

Blinken detalla “numerosos ataques” dirigidos “deliberadamente contra civiles” y entre ellos menciona el bombardeo a la maternidad de Mariúpol o el teatro donde se refugiaban cientos de civiles en la misma ciudad. 

En el comunicado se añade que esta evaluación “se basa en una revisión cuidadosa de la información disponible en fuentes públicas y de inteligencia”. 

EEUU asegura que serán los tribunales con jurisprudencia para ello los que decidirán, pero que EEUU continuará recopilando información para que “Rusia rinda cuentas” utilizando “todos los medios y mecanismos disponibles”.

Escribe Vanesa Rodríguez.

18:36 h, 23 de marzo de 2022

Suecia enviará a Ucrania un segundo cargamento de 5.000 armas antitanque

El Gobierno sueco ha anunciado este miércoles la decisión de realizar un segundo envío de armamento a Ucrania, tras haber autorizado el pasado 26 de febrero un primer cargamento por valor de 37,7 millones de euros.

“Suecia doblará su contribución a las fuerzas armadas de Ucrania con 5.000 armas antitanque adicionales y con equipamiento para retirar minas. Otra decisión histórica,” ha escrito la ministra de Exteriores Ann Linde en su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, también ha confirmado la noticia, en declaraciones citadas por la agencia sueca TT, y ha afirmado que “es extremadamente importante seguir apoyando activamente a Ucrania”.

Está previsto que la aprobación formal de la decisión, por parte de la Comisión de Finanzas del Riksdag (el parlamento sueco) se produzca en breves.

El envío de armas aprobado a finales de febrero rompió con la tradición de neutralidad de Suecia, país aliado pero no miembro de la OTAN, de no mandar armamento a países en conflicto, ininterrumpida desde la invasión soviética de Finlandia en 1939.

Por EFE.

16:06 h, 23 de marzo de 2022

Zelenski compara Mariúpol con Verdún y pide “más esfuerzos” a Francia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este miércoles la ayuda de Francia para poner fin a una guerra que socava la “libertad, igualdad y fraternidad” de su país. En una intervención por vídeo ante el Parlamento francés, el presidente ucraniano ha instado al país a convencer a Rusia de que busque la paz y a apoyar el deseo de Kiev de entrar en la Unión Europea. 

El presidente ucraniano ha centrado gran parte de su discurso en la masacre de Mariúpol, por cuyas víctimas ha pedido un minuto de silencio. Zelenski ha recordado el bombardeo del pasado 9 de marzo a una maternidad y ha comparado el asedio a la ciudad con el que sufrió Verdún en 1916, durante la Primera Guerra Mundial. “El ejército ruso no distingue los objetos a los que apunta. Lo destruye todo. Lo quema todo” ha dicho Zelenski, aludiendo a la batalla entre el ejército francés y el alemán en Verdún, que fue la más larga de la guerra.

También ha agradecido “el liderazgo constante” del presidente francés, Emmanuel Macron, en sus intentos de negociar con Rusia, aunque ha pedido más esfuerzos para convencer a Rusia de abandonar su invasión, así como más ayuda militar.

Zelenski también ha urgido a las empresas francesas a abandonar el suelo ruso: “Renault, Leroy Merlin y Auchan deben dejar de ser patrocinadores de la maquinaria bélica rusa. Todo el mundo debe recordar que los valores valen más que los beneficios”.

Escribe Emili Serra.

15:58 h, 23 de marzo de 2022

La OIT suspende la asistencia técnica a Rusia y la vetará en futuras reuniones

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha aprobado este miércoles la suspensión de la cooperación técnica con Rusia, así como toda invitación a delegaciones de dese país a sus reuniones de expertos, conferencias y seminarios hasta el fin de la guerra en Ucrania.

La resolución del Consejo de Administración de la OIT ha sido presentada por medio centenar de países miembros, entre ellos Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala y Perú, y también recomienda reubicar fuera de Rusia las oficinas regionales que la OIT tiene en ese país.

Se trata de una de las primeras sanciones directas que decide un organismo del sistema de Naciones Unidas a raíz de la invasión rusa a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero. 

La suspensión de la cooperación técnica no incluirá aquella que implique asistencia humanitaria y seguirá vigente “hasta que se alcance un alto el fuego y se ponga en práctica una resolución pacífica” a la guerra en Ucrania, destaca el documento, aprobado con 42 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones.

Entre las ramas de la OIT en Rusia que la organización baraja trasladar se encuentran la Oficina de País para Europa Oriental y Asia Central y el Equipo de Apoyo Técnico para un Trabajo Decente. La resolución solicita también a los miembros de la OIT considerar otro tipo de medidas “para urgir a Rusia a respetar sus deberes y obligaciones”.

Por EFE.

15:33 h, 23 de marzo de 2022

El asesor de Putin Anatoly Chubais renuncia por la guerra de Ucrania y se va de Rusia

Uno de los asesores de Putin, Anatoly Chubais, ha dimitido y ha abandonado el país tras posicionarse en contra de la guerra en Ucrania, según informa la agencia Bloomberg. Se trata del funcionario de más alto nivel en romper con el Kremlin hasta ahora.

Chubais, de 66 años, es un economista que permaneció en el gobierno de Putin mientras mantenía vínculos con funcionarios occidentales. Es conocido como el arquitecto de las privatizaciones de Rusia, cuando fue ministro de Finanzas de Boris Yeltsin en la década de 1990.

Bajo el mandato de Putin, Chubais asumió importantes puestos en grandes empresas estatales y desde 2020 hasta hoy era representante especial para el medio ambiente.

15:00 h, 23 de marzo de 2022

Bielorrusia expulsa a diplomáticos ucranianos y cierra el consulado de Brest

Bielorrusia ha anunciado la expulsión de parte de los diplomáticos ucranianos acreditados ante Minsk, así como el cierre del Consulado General de Ucrania en la ciudad de Brest.

“De conformidad con el artículo 11 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la República de Bielorrusia decidió reducir el número de diplomáticos ucranianos es su territorio”, ja declarado el portavoz de la diplomacia bielorrusa, Anatoli Glaz, citado por la agencia oficial BELTA.

Ha explicado que esta decisión obedece a la necesidad de poner fin a actividades reñidas con la diplomacia realizadas por una serie de miembros de las misiones ucranianas.

“Se les ha propuesto abandonar el país en un plazo de 72 horas”, ha dicho Glaz, que no precisó a cuántos diplomáticos afecta la medida.

Ha añadido que la embajada ucraniana seguirá funcionando en un “formato 1+4, es decir, el embajador y cuatro funcionarios”.

Informa EFE.

14:33 h, 23 de marzo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 977 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 2.571 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 977 el número de muertos, 81 de ellos menores de edad, y a 1.594 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas “por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos”.

Sin embargo, la oficina cree que las cifras reales son considerablemente más elevadas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Esto se refiere, por ejemplo, a las ciudades de Izium, Sievierodonetsk, Rubizhne, Trostianets, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. “Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas anteriores”.

Informa Icíar Gutiérrez.

14:27 h, 23 de marzo de 2022

La OTAN impulsará cuatro nuevos batallones en el este ante la amenaza rusa

Los líderes de la OTAN apoyarán mañana en su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania.

“Los líderes reforzarán la postura de la OTAN en todos los dominios, tierra mar y aire. El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos batallones”, ha indicado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre.

“Significa que tendremos ocho batallones multinacional en el flanco oriental, del mar Báltico al mar Negro”, ha explicado, contando con los batallones que ya situó en los tres países bálticos y Polonia tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

La decisión se produce poco después de que el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, haya advertido a la OTAN de que habrá un enfrentamiento directo con las tropas Rusia si la OTAN decide enviar una misión de paz a Ucrania.

Rusia advierte a la OTAN que si envía una misión de paz a Ucrania habrá un enfrentamiento con sus tropas

13:53 h, 23 de marzo de 2022

Putin exigirá a la UE y Estados Unidos que paguen el gas ruso en rublos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará los suministros a los países “inamistosos” solamente en rublos.

“He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos en rublos”, ha señalado en una reunión con miembros del Gobierno ruso. 

“Pido al Gobierno que dé las instrucciones apropiadas a Gazprom para enmendar los contratos existentes. Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de efectuar las operaciones necesarias”, ha añadido.

El Gobierno ruso adoptó el pasado día 8 una lista de países y territorios inamistosos, que incluye a EE. UU. y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.

En opinión de Putin, Occidente, por la decisión de congelar los activos rusos -la reserva en divisas del Banco Central por ejemplo-, en realidad declaró una suspensión de pagos ante Moscú y pone fin a la fiabilidad de sus divisas.

“Durante las últimas semanas, como saben, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas sobre la congelación de activos rusos, y este Occidente colectivo en realidad ha trazado una línea bajo la confiabilidad de sus monedas (...)”, han sostenido.

El jefe de Estado ha afirmado que tanto “Estados Unidos como la Unión Europea han declarado, en principio, un incumplimiento real de sus obligaciones con Rusia”.

“Y ahora todos en el mundo saben que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse”, ha resumido.

El gas ruso supone el 40 % del consumo de la UE.

Informa EFE.

13:41 h, 23 de marzo de 2022

Mariúpol denuncia la destrucción de un museo de arte

Según el Ayuntamiento de Mariúpol, las tropas rusas han destruido un museo de Arte que albergaba pinturas originales “de maestros mundialmente famosos”. En Mariupol, las tropas rusas destruyeron el edificio del Museo de Arte Arkhip Kuindzhi, que albergaba las pinturas de maestros mundialmente famosos.

Según el jefe de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania, Konstantin Chernyavsky, citado por el Ayuntamiento, las obras originales o estaban en el museo en el momento del bombardeo; solo quedaban copias de Andriy Yalansky y Oleksandr Olkhov. Pero sí que se conservaban obras originales de otros artistas ucranianos: Ivan Aivazovsky, Mykola Glushchenko, Tatiana Yablonska, Mykhailo Deregus y otros, que actualmente están en paradero desconocido.

El fondo del museo tenía alrededor de 2000 exhibiciones, incluidas obras de arte, artes decorativas y aplicadas, gráficos y escultura, según el consistorio.

13:36 h, 23 de marzo de 2022

Francia inmoviliza dos yates de un oligarca ruso en la Costa Azul

Francia ha inmovilizado en la Costa Azul dos yates del oligarca ruso Alexei Kuzmitchev en el marco de las sanciones internacionales a personalidades vinculadas al régimen del presidente Vladímir Putin.

El canal de televisión BFMTV reveló este miércoles que el pasado 16 de marzo se inmovilizó un primer yate de recreo de este oligarca en Cannes, “La Osa Menor”, de 17 metros de largo y valorado en 20 millones de euros.

El segundo, bautizado como “La Osa Mayor”, se encontraba en un astillero de la localidad de Antibes, cercana a Cannes y Niza cuando las autoridades francesas se incautaron de él. Su precio estimado es de 70 millones de euros.

Kuzmitchev es accionista del conglomerado financiero-industrial Alfa Group, que incluye al banco Alfa Bank, uno de los mayores de Rusia. Fue incluido por la Unión Europea el pasado 15 de marzo en la lista de personas susceptibles de ser sancionadas por formar parte del círculo de poder de Putin.

Según cifras del Ministerio de Economía ofrecidas el pasado fin de semana, desde comienzos de marzo se han congelado en Francia bienes por alrededor de 850 millones de euros entre cuentas bancarias, inversiones y propiedades, pertenecientes a algunas de las más de 500 personas y entidades vinculadas al presidente ruso.

Su titular, Bruno Le Maire, cifró en 150 millones de euros el dinero en cuentas de particulares abiertas en entidades francesas.

A eso se suman 539 millones de euros en bienes inmuebles, correspondientes a una treintena de propiedades, y dos yates por valor de 150 millones de euros.

Informa EFE.

13:05 h, 23 de marzo de 2022

Ucrania necesita más armamento antitanque de largo alcance, según el embajador en Reino Unido

 El Ejército ucraniano necesita más armamento antitanque especialmente de largo alcance, dijo este miércoles el embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadym Prystaiko.

El diplomático declaró al canal Sky News que las armas facilitadas por países como el Reino Unido o Estados Unidos se utilizan rápido y hay que sustituirlas pronto.

“Ya para empezar no teníamos suficiente armamento, y ahora nos estamos quedando sin él”, afirmó.

“Tenemos suficientes armas para detener a los tanques cuando se acercan, pero necesitamos armamento de largo alcance para despejar el terreno a larga distancia”, añadió.

Prystaiko adelantó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expondrá estas necesidades en una intervención ante la OTAN.

En la entrevista, el embajador también defendió que el primer ministro británico, Boris Johnson, comparara el pasado sábado la lucha de Ucrania por mantener su independencia frente a los invasores rusos con el voto del Reino Unido en 2016 por salir de la Unión Europea.

“En realidad, estamos luchando por la libertad, la libertad de una nación de hacer lo que quiera”, opinó el diplomático, que asistió en persona a ese discurso del líder “tory” ante el congreso de su partido en el norte de Inglaterra.

Prystaiko matizó sin embargo que los problemas que el Reino Unido pudiera tener con la UE no son comparables a los que Ucrania tiene con Rusia y subrayó que los ucranianos están pagando con su vida su decisión de salir de la Unión Soviética.

Informa EFE.

12:13 h, 23 de marzo de 2022

Polonia convoca al embajador ruso y anuncia la expulsión de 45 diplomáticos

El portavoz del Gobierno polaco, Stanisław Żaryn, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador ruso y ha avanzado que 45 diplomáticos de ese país serán expulsados de Polonia.

Żaryn ha informado en una rueda de prensa en Varsovia de que los servicios secretos han preparado una lista de 45 personas “de círculos diplomáticos rusos” que será remitida al ministerio de Exteriores para proceder a su expulsión, por considerar que “trabajan para el servicio de inteligencia de Rusia”.

Asimismo, ha sido convocado por el Ministerio de Exteriores polaco el embajador ruso en Varsovia, Sergey Andreiev, ha afirmado el portavoz del Gobierno.

Las autoridades polacas también han informado este miércoles de la detención en Varsovia de un empleado del Registro Civil de esa ciudad, acusado de espiar para Rusia.

El hombre, cuya identidad no se ha divulgado, “suministraba noticias e información que podrían dañar a la República de Polonia”, según un comunicado oficial, y permanecerá en prisión preventiva durante al menos tres meses a petición del fiscal.

Informa EFE.

12:04 h, 23 de marzo de 2022

La Cruz Roja detecta posibles casos de trata entre los refugiados y alerta a los Mossos

La Cruz Roja ha detectado posibles casos de trata de personas entre los refugiados ucranianos que llegan a Cataluña y ha alertado a los Mossos d'Esquadra para que abran una investigación ante posibles hechos delictivos, han explicado a Efe desde la ONG.

“Hemos detectado algunas situaciones especiales, que no eran normales, de presuntos contactos entre personas que luego en realidad no se conocían y eso nos ha hecho sospechar y ponerlo en conocimiento de los Mossos”, han señalado fuentes de Cruz Roja, que no quieren dar más datos al respecto.

La oenegé está llevando a cabo las tareas de recepción de refugiados en lugares clave como la estación de Sants de Barcelona desde el principio de la guerra, con llegadas de alrededor de 200 personas al día huyendo de la guerra.

La entidad se está ocupando de dar alojamiento a todos los que no tienen donde dormir, entre otras tareas de apoyo como atención psicológica.

Cruz Roja está gestionando junto al personal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el centro de recepción de la Fira de Barcelona, en el que se están centralizando las solicitudes de protección internacional para los refugiados.

Informa EFE.

11:46 h, 23 de marzo de 2022

Orbán pide a Bruselas levantar bloqueo de fondos para asistir a refugiados

Hungría ha instado a la Comisión Europea (CE) a levantarle el bloqueo de los fondos de recuperación pospandemia impuesto a Budapest debido a su deriva autoritaria, con el fin de usar ese dinero para ayudar a los refugiados de Ucrania.

En una carta enviada a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, recuerda que unos 450.000 refugiados ucranianos llegaron hasta ahora a su país desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Hungría “solo pide tener acceso de una manera efectiva y lo más pronto posible a los fondos que se le han asignado”, escribe Orbán e la misiva, fechada el 18 de marzo y publicada hoy por el portal económico Pénzcentrum.

De los 800.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el fondo comunitario para la recuperación de la crisis causada por el coronavirus, a Hungría le corresponden 7.000 millones de euros.

Pero ese dinero está bloqueado mientras el Gobierno de Orbán no de marcha atrás en sus violaciones de los principios en los que se basa la Unión Europea (UE), como la libertad de prensa y los derechos de las minorías, en especial de la comunidad LBTB+.

Hungría, que se prepara para las elecciones legislativas del próximo 3 de abril, tiene varios expedientes abiertos por Bruselas considerar que esos a y otros problemas socavan el Estado de derecho.

Bruselas ha advertido a finales de 2021 de que era improbable poder adoptar temporalmente los planes de recuperación de países como Hungría y Polonia, que tienen expedientes abiertos en Bruselas por problemas con el respeto al Estado de derecho.

Las negociaciones se han estancado el año pasado debido, entre otros, a la falta de transparencia del sistema de licitación y a los riesgos de corrupción en Hungría, aunque ninguna de las partes lo ha confirmado oficialmente.

En su carta, Orbán pide flexibilizar el destino de los fondos para poder recurrir a ellos en la crisis de refugiados actual.

“La guerra de Ucrania significa un reto sin precedentes” para los países miembros de la UE. “En una situación de crisis como esta es importante mantener la unidad de la UE y la responsabilidad compartida”, dice el primer ministro.

Informa EFE.

11:09 h, 23 de marzo de 2022

Rusia se retira de la Asociación Internacional de Fiscales por "rusofobia"

La Oficina del Fiscal General de Rusia se ha retirado de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP, en inglés) por considerar que se ha adoptado una actitud de “rusofobia” políticamente motivada, según la carta enviada a esta organización por el jefe de esta institución rusa, Igor Krasnov.

El pasado día 1, la IAP, cuyo secretariado se encuentra en La Haya y que reúne a servicios de fiscalía, asociaciones de fiscales y fiscales individuales de más de 170 países, publicó un comunicado en el que condena “la invasión de Rusia en Ucrania”, y suspendió el funcionamiento de la oficina regional en San Petersburgo (Rusia).

En su misiva, a la que ha tenido acceso la agencia oficial TASS, Krasnov alega que la retirada de Rusia de la IAP se debe a que “por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial se ha adoptado una actitud políticamente motivada, a menudo artificialmente sesgada, hacia un solo grupo social de personas unidas por el idioma y el origen rusos”.

Ha dicho que, en el contexto de la ofensiva de Rusia en Ucrania, uno puede “observar la humillación y persecución de todos los rusoparlantes, incluidas mujeres y niños, amenazas y llamamientos para su asesinato (...) en términos de histeria y locura comparables con el período anterior al genocidio sobre una base étnica en los años 30-40 del siglo pasado”.

Krasnov ha considerado que “se cultivan manifestaciones de xenofobia y racismo con el silencio de parte de la IAP”.

Informa EFE.

Etiquetas
stats