El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha urgido este viernes a Rusia a crear corredores humanitarios en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol con un alto el fuego garantizado para que la población que queda allí pueda ser evacuada.
“La UE apoya el llamamiento de Ucrania al Kremlin para que permita la evacuación segura de los civiles de Mariúpol”, ha indicado Borrell en un comunicado.
El jefe de la diplomacia comunitaria ha afirmado que deben crearse “inmediatamente” corredores humanitarios, “con las necesarias garantías de alto el fuego”, desde la planta siderúrgica de Azovstal y otras zonas de la ciudad hasta otras partes de Ucrania.
“A pesar de la carnicería infligida por Rusia, más de 100.000 civiles permanecen en Mariúpol, incluidos hasta mil que pueden haberse refugiado en la planta de Azovstal, defendida por las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha dicho Borrell.
Además, ha insistido en que se debe garantizar un acceso “libre y seguro” a quienes prestan asistencia humanitaria, de acuerdo con los principios básicos de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
A través de EFE.