El alcalde de Mariúpol cifra en 20.000 los civiles muertos en el asedio ruso a la ciudad
El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, ha cifrado este domingo en más de 20.000 los civiles muertos desde el inicio de la guerra y el asedio de las tropas rusas a esa ciudad portuaria del sur del país, y ha precisado que más de 100.000 permanecen todavía allí.
“Ya tenemos hoy una triste cifra. Más de 20.000 residentes locales, nuestros civiles, son mujeres, niños, lamentablemente murieron”, ha dicho en declaraciones a la televisión “Ukraina 24”, recogidas por la agencia Unian. El regidor ha precisado que las tropas rusas siguen obstaculizando la evacuación.
“Entendemos que más de 100.000 personas, por desgracia, permanecen en la ciudad. Suplican ser rescatados”, ha indicado, al tiempo que ha insistido en que, “lamentablemente, las tropas de ocupación rusas llevan dos días frustrando la evacuación, no dejan salir a la población que se está reuniendo en los lugares determinados para la evacuación”.
“Se burlan de ellos”, ha denunciado.
Pocas horas antes, la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha informado de que no habían alcanzado, otra jornada más, acuerdos con las fuerzas rusas para desplegar un corredor humanitario desde esa ciudad y ha exigido a la ONU que garantice un alto el fuego allí para poder sacar a los civiles que lo deseen, especialmente de la planta siderúrgica de Azovstol, donde según denuncia además de las últimas tropas ucranianas también se refugian miles de civiles.